La Sede Virgen de Guadalupe dio la bienvenida a sus ingresantes

Fue en una jornada realizada en la sede Virgen de Guadalupe de la Universidad Católica de Santa Fe. El rector, Eugenio Martín De Palma, encabezó el acto de bienvenida que se replicará en todas las sedes.

La Universidad Católica de Santa Fe recibió a sus ingresantes 2022. Fue este viernes, en las instalaciones de la UCSF sede Virgen de Guadalupe. Allí tuvieron la oportunidad de conocer a sus nuevos compañeros, profesores y personal de la Universidad. Durante la tarde hubo una serie de actividades pensadas y organizadas para ellos, que finalizaron con el acto de Bienvenida encabezado por el rector, Mgter. Lic. Eugenio Martín De Palma, acompañado por los vicerrectores y decanos de cada una de la Facultades.

Colocándose en la piel de quienes tenía delante durante el acto, el Rector expresó: “Hoy, seguramente, es y será uno de los días más significativos en su historia personal y, por ello, este acto institucional, pues comienza a forjarse su destino en este mundo y el mismo consiste en ser fieles a la vocación”.

Y así fue que, ilusionados, y a pesar del clima amenazante que cubrió la mañana, a partir de las 15hs comenzaron a congregarse los nuevos integrantes de la comunidad UCSF en el edificio de Echagüe 7151. El Área de Ingreso y Estudios Preuniversitarios, en coordinación con las distintas áreas de la Universidad, había preparado diversos espacios optativos para introducir a los alumnos en la vida académica.

Participaron también del acto secretarios Académicos, de Gestión y de Ciencia, Técnica y Extensión; directores y coordinadores de Carreras, representantes d ADUC y APUC, docentes, personal administrativo y de servicio de la Casa, familiares y amigos de los ingresantes, que colmaron el auditórium.

Introducirse al mundo universitario

Uno de los espacios preparados para los ingresantes fue sobre el uso del Sistema de Bibliotecas, tanto para retirar bibliografía, como para acceder a las bases de datos y repositorios virtuales con que cuenta la UCSF. En otro taller, el equipo de Informática explicó a los ingresantes todas las herramientas de Microsoft Office a las que tienen acceso por ser miembros de la Comunidad UCSF. Se detuvieron en los beneficios del paquete de Office, el uso de la casilla institucional, y el manejo del campus virtual, plataforma que nuclea el material de todos los cursos.

Para todos aquellos inquietos por conocer otras culturas, y navegar el mundo, el Área de Internacionalización compartió las oportunidades que existen para realizar experiencias de intercambio y de trabajo colaborativo con universidades amigas de numerosos países. El arte y la cultura también tuvieron su momento, en el que se presentaron los Coros que tiene la UCSF, y el taller de Teatro, como opciones para desarrollar otros talentos junto al desempeño académico propio de la etapa universitaria.

En esta nueva etapa, que muchos comenzaron a transitar, es común que los jóvenes se encuentren con desafíos e incertidumbres, además de un camino de adaptación a otros ritmos y exigencias. Conscientes de esta situación, desde el Área de Tutorías presentaron a los ingresantes el programa Acompañarte, cuyo fin es guiar a los estudiantes para que este proceso sea lo más amable posible.

Ante este viaje, matizado de luces y sombras, el Rector dijo s los ingresantes: “Este llamado que hemos sentido y por el cual se nos despierta cierto interés en llevar una determinada forma de vida requiere de nosotros mucha firmeza y fidelidad a lo largo del camino, pues no sería honesto con ustedes si omitiese decirles que si bien, serán muchos e importantes los momentos de plenitud y consolación como el que sienten en este momento, por estar haciendo lo que uno quiere y ama, también habrá tiempos de desolación y desconcierto, debilidades y angustias, las cuales podremos sobrellevar si en esos momentos no perdemos el eje de ese llamado y confiamos en el amor de Dios”.

“Hay mucho por hacer”

De Palma compartió que la vida universitaria puede traer grandes regalos, “forjarán nuevas y auténticas amistades las cuales cultivarán a lo largo de la vida. También, quizás, conozcan a su compañero o compañera con quien, luego, formarán una familia”.

A su vez, animó a los estudiantes a encarar estos años universitarios con afán de servir a la sociedad: “Pareciera que la vida nos pone en un lugar de privilegio, aunque en realidad nos pone en el lugar de ser auténticos y verdaderos servidores de la sociedad como nos enseña nuestro querido Papa Francisco”.

“Mis queridos ingresantes, la sociedad los necesita. Sean generosos con su formación, no mezquinen nada; hay mucho por hacer, hay mucho por cambiar”, concluyó con fuerza.

Tras las palabas del rector, uno a uno, los ingresantes recibieron su cuaderno universitario Viví la UCSF y, para finalizar, el fundador de la organización Proyecto Deporte Solidario, ex-Puma y entrenador de rugby infantil, Lic. en Psicología Matías Dalla Fontana, dejó su mensaje a los flamantes universitarios.

Comenzó compartiendo con los presentes su recorrido como alumno, como padre, la convocatoria al seleccionado de rugby nacional, y el trabajo con el Movimiento de los Sin Techo junto al padre Atilio Rosso, en los barrios más vulnerables de Santa Fe. Luego, aconsejó: “No dejen de hacer nada de lo que están haciendo hoy. Sigan con todas sus actividades. La realidad es complejísima y necesita de profesionales que miren y aborden desde la integralidad de la vida cotidiana, porque no la vamos a resolver sumando especialidades. Tenemos que mirar la unidad de todos los problemas”.

Tomando la frase del papa Francisco a los jóvenes de Río de Janeiro “Hagan lío”, los alentó diciendo que la esperanza es audacia: “Tómense la libertad de ser rebeldes en serio. Hagan lío. Sean rebeldes contra los mandatos que dicen que todos los jóvenes consumen drogas. Quizás ha llegado el momento de plantarse. Cuando todo parece que hacer un viaje te hace más feliz que tener familia, ser rebelde es plantarse ante esto. Sean rebeldes en serio”, expresó al tiempo que los animóa ayudar, cada uno desde su profesión, a construir una sociedad mejor.

En cada una de las sedes

Como en Santa Fe, la UCSF recibirá sus ingresantes en cada una de las sedes. El 10 de marzo será el turno de la Sede san Jerónimo de Reconquista, el 11 lo hará la Sede Rosario, y el 15 de marzo será la Sede Santos Mártires de Posadas quien hago lo propio. La seguidilla concluirá el día 23 de marzo, en la Sede San José, de Rafaela. El Rector viajará a cada una de las localidades para acompañar a la comunidad local.

 

Nota publicada en El Litoral



Alumnos, Arquitectura, Becas, Ciencias de la Salud, Ciencias Económicas, Cooperación Internacional, Cultura, Deportes, Derecho y Ciencia Política, Docentes, Extensión, Facultades, Filosofía y Humanidades, Home principal, Internacional, Personal UCSF, Psicología, Santa Fe, Sedes, Vicerrectorado de Formación