López Obrador es el nuevo presidente de México

Por primera vez en la historia un candidato de la centro-izquierda es electo como presidente de México. Con casi el 54% de los votos, Andrés López Obrador fue electo como primer mandatario del país de habla hispana más grande del mundo y la segunda economía de América Latina.

Su fuerza electoral, Morena, obtuvo una ventaja de más de 30 puntos respecto de Ricardo Anaya y José Antonio Meade, quienes obtuvieron el segundo y tercer puesto. A su vez, el sello del flamante presidente electo ganó 6 de las 8 gobernaciones en disputa, mientras que las 2 restantes, se encontrarían en empate técnico.

Es la primera vez que un representante que se percibe más cercano a la izquierda gobernará México, país que desde 1988, ha girado principalmente en torno al partido hegemónico PRI; el conservador PAN y el progresista PRD.

AMLO, como se lo conoce popularmente, fue candidato a presidente en 2006 y 2012, es hijo de comerciantes, nacido el 13 de noviembre de 1953 en Tepetitán, estado de Tabasco. Su carrera política se remonta a más de 40 años de militancia activa. Fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal desde al año 2000 al año 2005.

5b36e6d86e8f7