Nuestro Rector participó de la presentación de Santa Fe Cómo Vamos

El programa permite evaluar los avances de la ciudad y plasmarlos en indicadores concretos. La UCSF, junto a la UNL y la UTN conforman el consejo asesor. 

El pasado miércoles se presentó en la sede de la Bolsa de Comercio el último informe del programa Santa Fe Cómo Vamos (SFCV). El intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, junto al presidente de la entidad anfitriona, Martín Vigo, brindaron detalles de la publicación. “Se trata de un trabajo conjunto con muchos actores de la ciudad, que refiere a los datos y el perfil de la ciudad”, manifestó Jatón. 

La Universidad Católica de Santa Fe, en la persona de su rector, Mg. Lic. Eugenio Martín De Palma, estuvo presente en el encuentro junto a autoridades de la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe. Las tres entidades conforman el consejo asesor del programa. 

“El rol de las universidades en este programa es cumplir una función de asesoría y apoyo desde el aspecto metodológico y científico. Es un instrumento significativo para poder tener datos precisos y obtener un diagnóstico de las distintas variables que refieren a la ciudad, como población, educación, transporte, etc.”, refirió De Palma. 

Santa Fe Cómo Vamos se viene desarrollando hace más de 10 años, y tiene como misión elaborar indicadores a partir de la información suministrada por fuentes oficiales, a los efectos de monitorear la evolución de la calidad de vida de los santafesinos.  

El informe oficializado refleja los datos correspondientes al 2021, y fue elaborado con la participación y colaboración de actores públicos y privados de la sociedad civil, que estuvieron presentes en la presentación junto con funcionarios municipales y concejales, entre otras autoridades.  

Foto: Crédito El Litoral

 

Hacia una política de Estado

El mandatario local mencionó que si bien SFCV es un plan que está en marcha desde hace tiempo, aseguró que “el gran desafío es convertirlo en una política de estado”, de modo que se realice de manera sistemática, teniendo en cuenta los beneficios que aporta. Para ello, informó que enviará un mensaje al Concejo Municipal para solicitar la sanción de una ordenanza que establezca la necesidad de confeccionar esta evaluación periódicamente. 

Respecto de los resultados de la evaluación, el intendente mencionó algunos datos duros, como “el 30% de pobreza, pero también otros muy alentadores para quienes evalúan invertir en la ciudad, como por ejemplo, los 60.000 matriculados por año o que 62% de las personas que conforman la población activa tiene un salario en blanco”, enumeró. 

“Los datos son públicos y nos permiten mirar un perfil de ciudad que estamos elaborando entre todos. Sin lugar a dudas, nos da un perfil de la ciudad que tenemos, pero también de lo que debemos empezar a gestionar”, manifestó.  

Los ejes

Por su parte, el presidente de la Bolsa de Comercio, Martín Vigo, manifestó que la continuidad del programa “va marcando tendencias basadas en tres ejes”. “El primero es mejorar la calidad de vida de la gente, articulándose con políticas públicas en base a lo que van midiendo en esos ejes; el segundo es la movilidad de las inversiones dentro de la ciudad; y el tercero, un gran estudio de mercado para aquellos que quieran mirar Santa Fe como radicación de inversiones nuevas”. 

Algunos indicadores

Las cifras reflejadas por SFCV indican que en Santa Fe, los índices de pobreza se mantienen por encima del 30% en los últimos 10 años. En tanto, se especifica que en 2021 se redujo la tasa de natalidad. Ese año se superaron los 4.000 nacimientos de bebés cuyas madres, en un 47%, tienen entre 20 y 29 años. 

Otro de los números contenidos en el informe expresa que en Santa Fe Capital se matriculan, en promedio, 60.000 estudiantes universitarios al año, lo que la convierte en un polo educativo universitario del país. 

También pueden incluirse ciertos datos manifestados por la evaluación, como que, producto de la pandemia, la cantidad de personas que trabaja desde su vivienda tuvo un alza cercano al 70%. 

En lo que hace al sistema del transporte urbano de pasajeros por colectivo, el documento expresa que durante 2021, tuvo 18.288.161 usuarios, lo que representa al 50% del 2019; entre otros indicadores.  

 


Nota publicada en El Litoral, Lt9, Sol, Notife



Home principal, RSU, LA UCSF, Sedes, Extensión