La CONEAU acreditó la carrera de Abogacía que ofrece de la Universidad Católica de Santa Fe en la sede Santos Mártires de la ciudad de Posadas. También para Santa Fe y Reconquista. Arquitectura ya contaba también con la acreditación. “Esto constituye un respaldo muy importante y una confianza renovada en la excelencia académica de la universidad”, destaca el decano, Dr. Enrique Müller.
La carrera de Abogacía de la Universidad Católica de Santa Fe acreditó en Posadas, Santa Fe y Reconquista ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), organismo descentralizado del Ministerio de Educación de la Nación y responsable de monitorear y certificar la calidad de la educación universitaria en el país.
Las resoluciones de acreditación fueron comunicadas en los últimos días del año 2020. En ellas la CONEAU resolvió acreditar la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho y Ciencia Política para la sede Santo Mártires -Posadas- así como para las otras donde se ofrece.
Es importante destacar que la acreditación es un proceso individual de evaluación para cada sede, mediante la cual se garantiza la calidad académica frente a la sociedad. En ese sentido, cabe recordar que también la carrera de Arquitectura cuenta con la acreditación de CONEAU.
El Dr. Enrique Müller, decano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, remarca con profundo agradecimiento: “Este no es el trabajo de una gestión. Es el trabajo de todos los docentes, de todos los alumnos, de los graduados, del personal administrativo; porque todos han participado en la acreditación”. Como fruto de un proceso de más de un año de trabajo conjunto, “hoy se brinda una certificación de calidad en los procesos, los planes de estudio y el cuerpo docente, a todos los alumnos que ya están cursando y a aquellos quieren inscribirse con nosotros en esta carrera”, explicó.
Hay carreras que deben acreditarse periódicamente. Se trata de aquellas en las cuales el interés público está comprometido, y que están puntualizadas en la Ley de Educación Superior. Abogacía fue incorporada en el año 2017 a este grupo que requiere la acreditación para expedir los títulos. En este sentido, Müller explica que “el derecho tal vez sea una de las carreras que más vívidamente tratan a la persona y a la sociedad, porque se trata de trabajar arquetípicamente en la conformación de una sociedad más justa”.
Por su parte, la Dra. Paula Cattelan, Vicedecana de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, y responsable de la acreditación de la carrera en sus tres sedes, explica en qué consistió el proceso y cómo se vivió en la Universidad.
-¿En qué consiste el proceso de acreditación de una carrera de grado?
El proceso comienza con convocatorias públicas y consta de diferentes fases: autoevaluación, actuación de los comités de pares y decisión final por parte de la CONEAU. En este caso, la resolución acreditó la carrera por tres años, pasados los cuales se somete nuevamente a evaluación, para extender el reconocimiento por tres años más.
Como primer paso, las instituciones deben realizar una presentación por la cual informan las carreras que tienen intención de presentar ante la CONEAU. Luego, mediante una autoevaluación interna se realiza un análisis pormenorizado, con múltiples indicadores, de las condiciones en que se desarrollan las carreras. El objetivo es elaborar un diagnóstico de situación, teniendo como punto de referencia los estándares vigentes. Si fuese necesario, se realizan planes de mejoramiento que permitan alcanzar a futuro el cumplimiento de los requisitos de calidad previstos por los estándares.
En una segunda etapa del procedimiento, el comité de pares visita las diferentes sedes en donde se dicta la carrera. Ellos analizan el informe de autoevaluación realizado por la universidad, constatan que sea veraz, y elaboran a su vez un nuevo informe de evaluación, que es elevado a CONEAU. Con este elemento, la Comisión emite una resolución en la cual se decide o no la acreditación de la carrera.
-¿Cuáles son los estándares que se tienen en cuenta para acreditar?
Los estándares vigentes para la carrera de Abogacía han sido aprobados por resolución del Ministerio de Educación en el año 2017, y abarcan diferentes dimensiones. Se establecen los contenidos mínimos que se deben abordar en la carrera y la carga horaria de las diferentes áreas de estudio y materias. Se analiza la trayectoria profesional y académica de los docentes y el vínculo con alumnos y egresados.
También priorizan ámbitos como la práctica profesional, la investigación y los programas de extensión, es decir, la vinculación de la Facultad con el medio en el que está inserta. Otro aspecto que se observa son las condiciones de infraestructura para el dictado de la carrera: desde lo edilicio hasta la presencia de una biblioteca pertinente, completa y con títulos actualizados.
En el marco del proceso de autoevaluación, realizamos el análisis del Plan de Estudios de la carrera, nos reunimos con alumnos y docentes para focalizarnos en algunos puntos relativos a los proyectos de investigación y de extensión. Como fruto de ese trabajo, hemos asumido compromisos de reforzar la interacción y la investigación en determinadas áreas jurídicas como el medio ambiente, las personas vulnerables y los consumidores, que consideramos necesitan de mayor atención.
-Como Facultad, ¿cómo vivieron el proceso de autoevaluación?
Lo hicimos de una manera muy responsable y con actitud proactiva, tomando el compromiso de analizar cada una de las dimensiones en las cuales la carrera y la Facultad sería evaluada, para detectar posibles deficiencias y corregirlas. Esta gran tarea se llevó a cabo de modo conjunto, con la intervención del personal de conducción de la facultad, el área de acreditación de carreras de grado; y el personal administrativo, los alumnos, docentes y egresados de cada una de las sedes.
Realizamos reuniones de claustro de alumnos y docentes para contarles de qué se trataba la acreditación, ya que es la primera vez que la carrera transitaba este proceso y había muchas dudas y preguntas. También conformamos una comisión de autoevaluación que realizó el seguimiento constante de cada variable, buscando información y analizando los datos que los sistemas de gestión nos brindaban.
-¿Podrías compartir algunos aspectos destacables que hayan salido a la luz?
En el trabajo conjunto y mancomunado hemos encontrado que la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UCSF cuenta con docentes muy valiosos y con gran trayectoria, en cada una de las sedes. Hemos fortalecido el vínculo con nuestros egresados, quienes desde el asesoramiento en sus estudios jurídicos, o desde la función pública, administrativa, legislativa o judicial hoy nos honran, a la vez que participan con frecuencia en las actividades de posgrado que se dictan en la Universidad. Es destacable a su vez la relación con los alumnos, quienes son nuestros más fehacientes críticos y pilares fundamentales, que nos eligen diariamente para forjar su destino.
Consideramos muy valioso también el trabajo arduo y organizado que llevan a cabo quienes desarrollan las tareas administrativas de la facultad, y que procuran constantemente mejorar los canales de comunicación con la conducción, los docentes, alumnos y egresados.
-¿Qué implicancias tiene esta acreditación para la facultad y para la carrera?
Que la carrera de Abogacía que se dicta en la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica de Santa Fe se encuentre acreditada por la CONEAU en todas sus sedes implica que se encuentra garantizada la calidad académica por la autoridad competente, a nivel nacional. Al mismo tiempo, significa un compromiso con los lineamientos requeridos por CONEAU para seguir fortaleciendo el cumplimiento de los estándares de la carrera.
-¿Qué dimensiones se han propuesto trabajar y mejorar de aquí a la próxima evaluación?
Consideramos prioritario fortalecer la vinculación con el medio, que es tan importante para la sociedad, y en donde CONEAU pone especial énfasis. En este sentido, la Facultad de Derecho y Ciencia Política junto con la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) están trabajando sobre dos ejes importantes: Agenda Pymes Sustentables y Municipios Sustentables. Ambos aspiran a cooperar de forma directa e indirecta a la creación de empleos y emprendimientos y a la gestión sustentable de Municipios ubicados en las Regiones Centro y NEA del país, donde la Universidad tiene sus sedes.
Dentro de la Agenda PyMEs se realizará un ciclo de “Información jurídica para decisiones empresarias, en contexto de pandemia” que comenzará con la Asociación Cristiana de Dirigentes Empresarios (filial Rafaela) y con la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y norte de Corrientes (APICOFOM).
El Decano de la Facultad de Derecho y de Ciencia Política, Enrique Müller, concluye que este hito constituye “un respaldo muy importante y una confianza renovada en la excelencia de la universidad, a la vez que forja un compromiso de futuro”.
En este sentido, Paula Cattelan destaca que “es un orgullo para cada uno de los que formamos parte de la Facultad de Derecho y de la Universidad haber logrado esta meta, pero también es una gran responsabilidad mantener la excelencia académica”. Con gran entusiasmo confiesa: “estamos convencidos que es el primer paso hacia una Abogacía cada vez mejor, nuestro mayor compromiso es la lucha constante por alcanzar la justicia, a la cual defendemos y en la cual confiamos”.
Autoridades
El equipo de gestión de la Facultad de Derecho y Ciencia Política está conformado por el decano, Dr. Enrique Müller; la vicedecana, Dra. Paula Cattelan; el secretario Académico, Dr. Esteban Gutiérrez Dalla Fontana; la secretaria de Gestión, Dra. Débora Furmán; y la delegada del Decano Sede Santo Mártires (Posadas), Dra. Nancy Tognola.
Inscripciones 2021
Las inscripciones en las Sede Santos Mártires para la carrera de Abogacía y Notariado de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, y de Arquitectura de la UCSF continúan abiertas.
Los interesados pueden inscribirse o solicitar más información accediendo al portal web www.ucsf.edu.ar/ingreso o telefónicamente con la sede de calle Rademacher 3943 al (0376) 442 3388. También por Whastapp 342 537-1285 o correo electrónico a ingresouniversitario@ucsf.edu.ar,