Bases de datos académicas, respositorios y sitios para descargar libros de manera gratis y legal

A raíz de múltiples consultas de usuarios demandando información para sus estudios en este contexto de pandemia, surge la iniciativa por parte de la Biblioteca “Mons. V. Zazpe” de la Universidad Católica de Santa Fe de crear un listado para ofrecer nuevas herramientas para dar respuesta a las necesidades de docentes, alumnos e investigadores, a la hora de realizar sus búsquedas.

Así, la Biblioteca de la UCSF pone a disposición de toda la comunidad, de todas sus Sedes, un listado base de datos y de sitios para descarga de libros gratis de forma legal. Se trata de una manera alternativa de acceder a libros y artículos de interés en estos tiempos de aislamiento.

Para mejorar la experiencia de descarga y lectura gratis en PDF y ePubs online, se recomiendan los siguientes tips a tener en cuenta:

  • Antes de descargar ePub o libros PDF gratis en español, identifica qué tipo de formato es compatible con tu dispositivo o aplicación.
  • En caso de que el enlace esté roto o no funcione, repórtalo de inmediato a la web.
  • Organiza tus descargas de libros en PDF gratis en carpetas o en las bibliotecas virtuales de tus aplicaciones.
  • Si encuentras un e-book no compatible con tu dispositivo o aplicación, y te urge leerlo, busca la forma de convertirlo vía online.
  • Comenta, comparte y opina sobre tus autores. Esto los ayudará a crecer y desde luego a ser mucho más visibles.
  • Con estas plataformas de descarga de libros gratis y las recomendaciones que te ofrecimos, podrás aumentar tu experiencia y posibilidades de lectura. Lo importante es que puedes conseguir desde libros PDF gratis en español o en otros formatos, pero también libros para leer online.

La finalidad de este listado es generar un trabajo colaborativo, donde todos podamos aportar nuevas herramientas para brindarlas de manera abierta a la comunidad de la UCSF. Para contribuir con sugerencias o realizar consultas, podés contactarte con: mpalacios@ucsf.edu.ar o biblioteca@ucsf.edu.ar

A continuación, se detallan primero la lista de base de datos a la que está suscripta la Biblioteca de la UCSF, y luego los sitios webs para descargar los libros gratis de manera legal

Lista de base de datos de nuestra biblioteca:

EBSCO
-Esta plataforma aloja las bases de datos académicas más importantes a nivel internacional. Contiene información multidisciplinaria. La biblioteca está suscripta a las siguientes bases de datos con artículos de revistas a texto completo:

  1. Academic Search Premier

-Esta base de datos multidisciplinaria proporciona el texto completo de más de 4.600 publicaciones, de las cuales casi 3.900 son títulos arbitrados en texto completo. Dispone de versiones en PDF de cientos de publicaciones que se remontan hasta 1975, o incluso fechas anteriores, y permite buscar referencias citadas de más de 1.000 títulos.

  1. Business Source Complete

-Contiene la principal colección de textos completos y registros bibliográficos de publicaciones académicas sobre temas empresariales. Cubre ampliamente numerosos temas, e incluye los resúmenes e índices de las principales publicaciones académicas sobre negocios que se remontan a 1886.

  1. Fuente Académica Plus

-Es una colección que contiene más de 570 publicaciones académicas provenientes de Latino América, Portugal y España. Se cubren todas las áreas temáticas principales, con mayor énfasis en agricultura, biología, economía, historia, leyes, literatura, filosofía, psicología, administración pública, religión y sociología.

  1. GreenFILE

-Ofrece información proveniente de investigaciones confiables sobre todos los aspectos del impacto humano en el medioambiente. Cuenta con una colección de títulos de fuentes académicas, gubernamentales y de interés general sobre calentamiento global, construcción ecológica, polución, agricultura sustentable, energía renovable, reciclaje y muchos más.

  1. Library, Information Science & Technology Abstracts

-Su cobertura de temas incluye biblioteconomía, clasificación, catalogación, bibliometría, recolección de información en línea, administración de información, etc. La cobertura de la base de datos se remonta hasta mediados de la década de 1960.

  1. Professional Development Collection

-Esta base de datos, diseñada para docentes profesionales, cuenta con una colección especializada de 520 publicaciones en educación, incluidos más de 350 títulos arbitrados.

  1. Psychology and Behavioral Sciences Collection

-Es la base de datos de textos completos de psicología más grande del mundo que contiene información sobre temas relacionados con características emocionales y del comportamiento, psiquiatría y psicología, procesos mentales, antropología, y métodos de observación y experimentales.

  1. Regional Business News

-Esta base de datos provee una amplia cobertura en texto completo de publicaciones de negocios a nivel regional que abarcan todas las áreas metropolitanas y rurales de Estados Unidos.

  1. SeLaDoc

-Base de datos de Teología Latinoamericana, publicado por el Departamento de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, es un índice para la literatura teológica y religiosa latinoamericana con un enfoque en el catolicismo en la región.

EBSCO PORTAL DE INFORMACIÓN COVID-19

-Este portal de información ha sido creado para soportar la necesidad inmediata de información confiable. Se compone de fuentes de noticias y recursos de organismos de autoridad de confianza y el índice está en sus comienzos. Evoluciona junto con nuestras necesidades emergentes como comunidad profesional.

EBSCO OPEN DISSERTATIONS

– Contiene acceso a más de 800.000 Tesis y Disertaciones Electrónicas (TDE) disponibles para su búsqueda y descubrimiento público.

E-Libro

-Plataforma que contiene una colección digital multidisciplinar en español compuesta por libros, revistas, tesis e informes.

 

Sitios para descargar libros gratis y en forma legal:

1- Project Gutenberg

-Las obras son de dominio público, por autorización de los autores o por derechos que caducaron. Si bien la mayor parte de los libros está en inglés, el certero buscador del sitio arroja unos cientos de resultados en español; el Martín Fierro de José Hernández entre ellos.

2- Wikisource

-También ofrece textos con derecho de copia libre, con cosas poco conocidas y otras más populares, con clásicos de la literatura argentina.

3- Biblioteca virtual “Miguel de Cervantes”

-Tiene muchísimo material disponible de autores españoles e hispanoamericanos. En su sitio web es posible acceder al catálogo que incluye ensayos, narrativa y poesía, entre otros géneros, e ir sin intermediarios a una versión gratis de cada una de las obras en formato PDF.

4- ManyBooks

-Con una librería de casi 30 mil títulos (unos 250 títulos en español), el sitio agrega recomendaciones y reseñas escritas por los visitantes.

5- Internet Archive

-El Internet Archive es una biblioteca digital gestionada por una organización sin ánimo de lucro dedicada a la preservación de archivos, capturas de sitios públicos de la Web, recursos multimedia y también software.

6- Librodot

-Es una biblioteca web donde se puede descargar gratis más de 10.000 títulos en formato DOC o PDF. Estos libros, están clasificados por autores o por género. Entre los autores podemos ver volúmenes de Machado, Saramago por ejemplo.

7- Ganso y Pulpo

-Es un proyecto editorial independiente sin ánimo de lucro asentado en Barcelona que pretende reeditar en el formato digital y publicar/difundir mediante plataforma web diversos textos literarios que resultan de difícil acceso al potencial lector por su descatalogación, mínima difusión o práctico olvido.

8- Google Play Books

-Google Play Books es una aplicación desarrollada por Google, que permite leer libros electrónicos, llamados e-books.

9- Hundred zeros

-Monitorea los títulos gratis en Amazon.

10- Alibrate

-Es una App y un sitio web para lectores de habla hispana. Podés ordenar los libros que has leído, que estás leyendo y que quieres leer, y recibir recomendaciones según tus lecturas.También comentar las publicaciones de tus amigos, calificar libros y escribir reseñas.

11- Epub libre

-Esta plataforma cuenta con más de 17 mil libros en todas las categorías: clásicos, narrativa, poesía, libros de no ficción, académicos, etc. No invade a los lectores de publicidad, con un nivel de descarga rápido y eficiente, además de la posibilidad de encontrar todo tipo de formatos.

12- ESPA Ebook

-Se puede descargar epub gratis en español, libros gratis online, ebooks gratis. Sugerencia: debes ver el video en el inicio para evitar caer en las publicidades.

13- Amazon books

Para descargar libros gratis en Amazon debes instalar en tu dispositivo el lector Kindle. Sino puedes comprarlos a precios asequibles. Es gratuito tanto para Android como para PC. Ofrece una experiencia de lectura agradable, con la posibilidad de calificar y participar en comunidades virtuales de lectura.

14- Exitos Epub

-Es una web que recopila los mejores éxitos en formato ePub, resulta una fuente fiable libre de virus y SPAM.

15- Ebiblioteca

Más de 100 mil libros están disponibles en distintas categorías. Puedes filtrar tus búsquedas por novedades, vista de resultados y libros premiados. Permite descargar libros gratis pdf sin registrarse.

16- Epub gratis

-El catálogo de esta web se aproxima a los 30 mil títulos. Son gratuitos, vienen en varios formatos, y podés contar con una reseña del libro para nutrir más tus elecciones. Tiene sistema de suscripción con el que puedes recibir tus libros vía email y compartir tus experiencias de lectura en redes sociales.

17- Bubok

-Uno de los atributos más notables de Bubok es que los autores publican sus libros bajo demanda en cualquier tipo de formato. Si querés comprar libros online puedes pedirlo en el sitio. Podés descargar libros PDF gratis, ePub, y otros formatos.

18- Libros gratis XD

-Esta es una de las mejores páginas para descargar libros gratis en PDF, ePub, y eBooks de todo tipo y con un amplio margen de legalidad. Su interfaz es sencilla, con una velocidad de carga aceptable, y una experiencia de navegación por categorías.

19- Baja Epub

-Cuenta con una comunidad de lectores en redes sociales, y la posibilidad de leer libros online sin inconvenientes.

20- Libroteca

-Con más de 54 mil libros, es una de las plataformas de descarga de libros gratis más recomendada entre lectores. Tiene un interfaz de búsqueda por orden alfabético de autores, donde puedes visualizar sus obras disponibles y descargarlas en archivos PDF o ZIP. Incluye audiolibros, e-books, libros PDF online, y también documentos de interés cultural y científico.

21- Lectulandia

-En este portal puedes encontrar libros para leer online pero también puedes descargar libros PDF gratis en español. Aparecen portadas distribuidas entre los más vendidos, los más comentados y por novedades.

22- Baja Ebooks

-Este sitio trabaja sobre otras webs, en este portal puedes encontrar libros PDF online y en formato ePub y Mobi por autores, géneros y series. Además cuenta con herramientas, tutoriales, y fichas técnicas de los autores y sus obras.

23- Club del Ebook

– Es la primera fuente de información sobre libros electrónicos de Argentina. Ofrece novedades, noticias y consejos a la creciente comunidad en América Latina y España que utiliza dispositivos como el Kindle de Amazon, el Nook de Barnes & Noble, el Sony Reader y otros gadgets similares.

24- Librotecarios

-Blog de libros universitarios en pdf.

25- Free Ebooks español

-Un nuevo sitio en español que permite descargar libros electrónicos gratis para cualquier computadora.

26- Research Gate

-Es una red social en Internet y una herramienta de colaboración dirigida a personas que hacen ciencia de cualquier disciplina. Una de sus secciones de mayor éxito es la de “Haz preguntas, obtén respuestas” en la que los investigadores pueden encontrar posibles soluciones a sus problemas de investigación.

27- PUCP

-Se puede hacer descargas en PDF de los libros del Fondo Editorial PUCP. (Arquitectura, Ciencias Sociales, Derecho, Economía, Educación, Gestión, Historia, Ingeniería, Investigación, Lingüística, Literatura, Matemáticas, Música, Teología).

Bases de datos de acceso abierto para consultar artículos:

28- Scielo

-SciELO (Scientific Electronic Library Online o Biblioteca Científica Electrónica en Línea) es un proyecto de biblioteca electrónica, que permite la publicación electrónica de ediciones completas de las revistas científicas mediante una plataforma de software que posibilita el acceso a través de distintos mecanismos.

29- Dialnet

-Es un portal de difusión de la producción científica hispana cuyo funcionamiento se inició en 2001, especializado en ciencias humanas y sociales. Creada para la gestión y desarrollo de una de las mayores bases de datos de literatura científica del mundo.

30- Redalyc

-La Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc) es un proyecto académico para la difusión de la actividad científica editorial de todo el mundo, bajo un modelo liderado por la academia y no lucrativo. Se ha constituido en un sistema de información científica que proporciona indicadores en torno a la publicación, la colaboración y el uso de literatura científica.

31- DOAJ

-El Directory of Open Access Journals (DOAJ) lista revistas de acceso libre, científicas y académicas, que cumplan con estándares de alta calidad y que sean gratuitas para todos al momento de su publicación. Su objetivo es “incrementar la visibilidad y facilitar el uso de revistas científicas y académicas de acceso libre, de manera que se promueva su mayor uso e impacto.”

32- BioMed Central

-BioMed Central (BMC) es una editorial científica especializada en publicaciones de acceso abierto. Todos los artículos son sometidos a revisión por pares, el autor mantiene los derechos de copyright y en la actualidad todos los artículos están disponibles en formato pdf. Es un cambio en la forma de financiación, en la que se cobra al autor, en vez de al lector.

33- Latindex 

-Latindex (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) es un sistema de información académica, sin fines de lucro y de consulta gratuita, especializado en revistas académicas editadas en Iberoamérica.

34- Refseek

-Está diseñado explícitamente para el desarrollo personal de estudiantes e investigadores, ofreciendo en sus búsquedas más de mil millones de documentos, incluyendo páginas web, libros, enciclopedias, revistas, y periódicos.

35- Springer

-Springer Science+Business Media o Springer es una editorial global que publica libros, libros electrónicos y publicaciones científicas de revisión por pares relacionados con ciencia, tecnología y medicina; también hospeda varias bases de datos científicasLas publicaciones de libros incluyen mayoritariamente trabajos de investigación, libros de texto, monografías y series de libros.

36- Academia edu

-Academia.edu es un portal para académicos en formato de red social. La plataforma puede ser utilizada para compartir artículos, monitorizar su impacto de accesos o facilitar búsquedas en campos particulares de conocimiento.

37- BASE

-BASE (del acrónimo inglés Bielefeld Academic Search Engine) es un motor de búsqueda multidisciplinario, que es usado generalmente para encontrar textos en recursos escolares a través de diferentes plataformas de internet.

38- Questia

-Es un repositorio digital comercial en línea, de libros y artículos que tienen una orientación académica, con un énfasis particular en libros y artículos de revistas en humanidades y ciencias sociales. Todo el texto en todos los libros y artículos de Questia está disponible para los suscriptores.

39- ERIC

-Education Resources Information Center (ERIC), es la mayor base de datos especializada en educación disponible en línea. Contiene artículos de diferentes países.

40- Google Académico

-Es un buscador de Google enfocado y especializado en la búsqueda de contenido y bibliografía científico-académica que indexa editoriales, bibliotecas, repositorios, bases de datos bibliográficas, entre otros; y entre sus resultados se pueden encontrar citas, enlaces a libros, artículos de revistas científicas, comunicaciones y congresos, tesis, tesinas y archivos depositados en repositorio.

41- OpenStax 

– Es una iniciativa sin fines de lucro; ha creado libros de texto revisados por pares, con licencia abierta, que están disponibles en formatos digitales gratuitos y a bajo costo en forma impresa. La mayoría de los libros también están disponibles en versiones de Kindle en Amazon.com y en iBooks Store.

Repositorios de tesis

42- Recolecta

– Recolecta o Recolector de Ciencia Abierta es una plataforma que agrupa a todos los repositorios científicos nacionales y que provee de servicios a los gestores de repositorios, a los investigadores y a los agentes implicados en la elaboración de políticas.

43- Open AIRE

-Open Access Infraestructure for Research in Europe es un proyecto que tiene como misión realizar acciones con el objetivo de generar cambios positivos en la comunicación académica a fin de facilitar formas innovadoras de comunicar y monitorear la investigación.

44- TESEO 

-Teseo es el nombre de la dirección web del Fichero central de tesis doctorales de España. El repositorio almacena el fichero central de las tesis doctorales de las universidades españolas.

45- OATD

-Recurso para encontrar tesis en abierto y disertaciones publicadas en todo el mundo, con más de 3,5 millones de documentos. Los metadatos provienen de más de 1.100 universidades e instituciones de investigación, donde se aloja el texto completo de los documentos originarios.

46- Core

-Es el recopilador de documentos de acceso abierto más completo de repositorios institucionales, temáticos y de preprints, así como revistas de acceso abierto de las rutas verde, híbridas y oro.