Diplomatura en Bioética

FUNDAMENTACIÓN:
La finalidad de esta diplomatura es capacitar en el conocimiento de la Bioética y en el análisis racional de la dimensión ética del desarrollo científico y médico, de forma que respete los valores inherentes a la persona humana, la verdad integral sobre el hombre y el mundo. Iniciar así una preparación para abordar dilemas bioéticos en relación con los adelantos biotecnológicos que involucran especialmente a la vida humana. Por esta razón se incluyen temáticas para el desarrollo de la propuesta que serán enriquecidas con la bibliografía específica.
Los seminarios también quieren ofrecer el estudio del Corpus vitae, conjunto de documentos del Magisterio de la Iglesia, referidos a los temas de Bioética que son parte del conjunto de verdades que la Iglesia custodia y transmite y si bien se han ido dando separadamente conforman un conjunto unificado de documentos donde lo nuevo se incorpora y profundiza el pensamiento anterior.
La formación hace foco en la corriente Personalista Ontológicamente Fundada que reconoce el valor y dignidad de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural, y junto a las enseñanzas del Magisterio quiere ofrecer la posibilidad de un diálogo integrador entre la fe, la razón y la ciencia.

CONTENIDOS
Seminario 1: ANTROPOLOGÍA Y BIOÉTICA
1. El núcleo de la persona humana. El modo metafísico: unidad sustancial: cuerpo y alma espiritual. El modo fenoménico: unidad bio-psico-espiritual de la persona humana. Dimensiones de lo humano: la corporalidad – la vida psíquica – la vida personal. La libertad. La conciencia. El hombre ser personal: dignidad de la persona humana. Consecuencias de las falsas concepciones de la dignidad humana. Fundamento último de la dignidad del hombre: la trascendencia.
2. El punto de partida de toda reflexión ética: la experiencia moral. Definición de ética, método. La persona: ser ético o moral. El valor moral: referente del juicio ético. El obrar: materia del juicio ético. Elementos constitutivos de una valoración ética. – Utilitarismo – Deontologismo – Ética de la virtud.
Seminario 2: CORRIENTES BIOÉTICAS
1. Definición de Bioética y objeto de estudio. Historia de la Bioética. Epistemología de la Bioética. Ámbitos de estudio de la Bioética. Teología Moral. Principios especiales derivados del derecho. Principios propuestos por la UNESCO.
2. Principales modelos Bioéticos. Meta-bioética. El método en bioética. Relación entre ley moral y ley civil. Principios derivados del personalismo-ontológico.
Principios derivados del principialismo.
Seminario 3: BIOÉTICA E INICIO DE VIDA
1. Estatuto del embrión humano en la fase de pre-implantación: la individualidad orgánica- el carácter personal. Principales teorías respecto a la adquisición del carácter personal en el embrión. Objeciones a la existencia de un carácter personal. Dilemas bioéticos al inicio de la vida humana.
2. La reproducción extracorpórea: aspectos médicos y éticos. Estatus jurídico del embrión fecundado extracorpóreamente. Donación de gametos. Crio-conservación. Alquiler de útero y otras decisiones reproductivas. La maternidad subrogada en el ordenamiento argentino: Determinación de la filiación. La muerte del embrión en el derecho argentino.
Seminario 4: BIOÉTICA Y GENÉTICA
1. Ingeniería genética. Manipulación genética. La clonación y el potencial terapéutico de las células madres en torno a los avances genéticos y la investigación con células madre. Investigación y experimentación con embriones humanos. Diagnóstico prenatal. Consideraciones bioéticas.
2. Genética y Bioética. Manejo de la información genética: confidencialidad, acceso a la información genética. Consideraciones bioéticas.
Seminario 5: BIOÉTICA Y PROCREACIÓN HUMANA
1. La fertilidad como valor. Regulación Natural de la fertilidad y Bioética. Anticoncepción y Bioética.
2. Naprotecnología: terapia ante la infertilidad
3. El aborto: aspectos sociales, médicos, éticos y jurídicos.
Seminario 6: BIOÉTICA Y FINAL DE VIDA
1. La atención al paciente terminal. Sentido del dolor, del sufrimiento y de la muerte. La muerte como proceso. La toma de decisiones. Limitación del esfuerzo terapéutico. Alimentación e hidratación artificiales. Sedación paliativa y terminal.
Distinción entre medidas ordinarias y extraordinarias. Limitación del esfuerzo terapéutico. Suspensión de tratamiento: aspectos médicos, jurídicos y éticos.
2. Consentimiento informado y directivas anticipadas en la legislación: Ley de los Derechos del Paciente. Acompañamiento y dignidad al final de la vida: Relación entre humanización y calidad de las relaciones profesionales. Consideraciones bioéticas.
Seminario 7: BIOÉTICA Y CUIDADOS PALIATIVOS
1. Los cuidados paliativos y el debate sobre calidad de vida. El Hospice como filosofía de acompañamiento. El equipo de Cuidados Paliativos. Interdisciplinariedad. Objetivos. Marco legal de los cuidados paliativos.
2. La vulnerabilidad inherente al ser persona: implicancias éticas. La vida vulnerable en el Magisterio de Francisco. Laudato Si
Seminario 8: BIOÉTICA Y DERECHO: Normativa Internacional
1. Concepto de derecho: formas de concepción. Fines del derecho. Sistemas jurídicos. Concepto de bioderecho: extensión y manifestaciones principales. Características del bioderecho en nuestro tiempo. Bioderecho y los derechos humanos: Declaración Universal sobre Genoma Humano y Derechos Humanos- Declaración Universal sobre los Datos Genéticos Humanos – Declaración Universal de Bioética y Derechos Humanos.
2. Bioética y Derechos Humanos. Declaración Universal de los Derechos Humanos. Declaración de los Derechos del Niño. Derechos individuales: maternidad/paternidad – de la mujer – reproductivos. Libertad, Responsabilidad y Bien Común
Seminario 9: BIOÉTICA Y DERECHO: Normativa Nacional
1. El derecho constitucional y sus implicancias bioéticas. La Constitución Nacional Argentina y sus techos ideológicos. Jerarquía y conflictos de derecho. Derechos constitucionales: el derecho constitucional al respeto de la vida – a la privacidad – a la libertad – a la igualdad – a la salud- derechos constitucionales de la familia, etc.
2. Derecho a la objeción de conciencia.
Seminario 10: BIOÉTICA Y RELACIÓN MÉDICO PACIENTE
1. Evolución de la relación médico-paciente. La información médica y el consentimiento informado. Secreto profesional, confidencialidad. Competencia y subrogación. Conflictos en la relación. Bioética y principios de la relación médico-paciente.
2. Los Comités de Ética: de investigación y de Ética Asistencial. Comités de Ética de Investigación: fundamentos, funciones e implementación de los comités de ética de investigación. Legislación nacional. Investigación terapéutica versus investigación no terapéutica. Códigos internacionales de la ética biomédica.
Seminario 11: BIOÉTICA DE LA COMUNICACIÓN EN LA RELACIÓN DE AYUDA
3. La relación de ayuda en situaciones de crisis y las expectativas que tiene el ayudado. Conocer los diferentes estilos de relación de ayuda. Identificar las dimensiones que rodean al hombre y como se ven afectadas durante situaciones de crisis.
4. La comunicación en la relación de ayuda. Aspectos básicos de la comunicación. Como herramienta en la relación clínica. Derecho a saber la verdad. La información al paciente. Ética del trabajo en equipo.
Seminario 12: PRESENTACIÓN Y DEFENSA DEL TRABAJO FINAL

DESTINATARIOS:
Está dirigido especialmente a profesionales del área de la salud en general (médicos, odontólogos, enfermeros, psicólogos, kinesiólogos, asistentes geriátricos, etc.), profesionales vinculados con la salud como juristas, filósofos, periodistas y sacerdotes; y de la educación. Y a todo aquél que desee profundizar su comprensión de los desafíos que nuestra sociedad debe enfrentar.

INFORMES:
bioetica@ucsf.edu.ar



IB Instituto de Bioética Jerome Lejeune