Docentes y alumnos de la Licenciatura en Diseño Industrial, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe, producen protectores faciales para hospitales y sanatorios santafesinos. Pesan solo 95 gramos y fueron fabricados con productos nacionales, en impresoras 3D diseñadas y construidas por Ariel Maroni, alumno de la carrera.
La Universidad Católica de Santa Fe, en una acción coordinada desde su Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) y con la carrera de Licenciatura en Diseño Industrial, de la Facultad de Arquitectura, trabaja en la provisión de protectores faciales destinados al Hospital Mira y López y al equipo de especialistas Mater Vitae del Sanatorio Garay, de nuestra ciudad. A partir del pedido de las autoridades del efector de salud de contar con este elemento de protección para el personal ante la pandemia del coronovirus, esta semana se concretó la primera entrega de los dispositivos. El proceso completo de producción, incluyó la investigación, diseño, desarrollo, prototipado, pruebas, evaluación, validación y fabricación.
“Estar atentos y responder con todas nuestras capacidades humanas y operativas para ayudar en estos momentos, articulando con organizaciones ya sea del estado o no gubernamentales, es parte de nuestra misión y de nuestro compromiso social como Universidad. En este caso, se trata de llevar a un caso concreto, lo que se aprende en el aula, mediante la construcción de estos protectores faciales, destinados al personal de salud, que hoy nos están cuidando de este covid-19”, destacó el rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma.
En ese sentido valoró el esfuerzo y la dedicación del profesor Gonzalo Savogin, director de la carrera, y del alumno Ariel Marioni, quienes con la colaboración de las autoridades de la UVT, de la Facultad de Arquitectura y de la Facultad de Ciencias de la Salud, llevan adelante la producción de los protectores.
El producto
“El diseño final que logramos y estamos produciendo incluye una superficie de protección superior que hace el objeto más eficiente y seguro, y permite que las personan puedan usar lentes tras el visor transparente. Es a su vez, según comenta Ariel, más cómodo que otros diseños compartidos en el mundo”, señaló Gonzalo Savogín.
El modelo desarrollado consta de tres partes y pesa tan solo 95 gramos. Por un lado está el visor, compuesto de una lámina de plástico transparente PET, similar a los utilizados para la fabricación de envases descartables, de muy buena calidad y que permite su correcta higienización. Este va montado sobre el soporte vincha construido en PLA, un material plástico biodegradable a base de cáscaras de maíz. El tercer componente es la banda ajustable que permite sujetar el protector a la cabeza de la persona.
Como todo proceso de diseño y búsqueda creativa para hallar la mejor solución, comenzó con la investigación de las diferentes alternativas diseñadas y que hoy se utilizan en el mundo. En este punto se tomó como base el modelo Prusa por considerarse uno de los más eficientes estructuralmente y ergonómicamente, adaptándose a los requerimientos del personal de salud para sus tareas habituales. Cabe señalar que Prusa es una de las principales empresas proveedoras de impresoras y diseños de objetos 3D de código abierto.
Desde Santa Fe
Más allá de la producción en sí de los protectores, Gonzalo Savogin, valoró que “todo fue hecho en nuestra ciudad y con productos nacionales; incluso las impresoras 3D con las que estamos trabajando, que fueron diseñadas y construidas por el propio Ariel, alumno de nuestra carrera y uno de los expertos en este tipo de impresión en Santa Fe”.
Finalmente, puso de relieve como a partir de la producción de estos elementos se evidencia lo que se denomina diseño social, una de las cuatro áreas del Diseño Industrial, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas. “Es el área de diseño que hoy más oportunidades genera, en tanto que apunta a brindar soluciones a todo aquello que la gente necesita para vivir. En este caso la salud, para que nuestros profesionales puedan trabajar y desarrollar sus actividades diarias de manera segura”.
Diseño industrial
Cabe recordar que la carrera de Licenciatura en Diseño Industrial de la Universidad Católica de Santa Fe fue pionera y la primera en nuestra provincia y en la región. Actualmente, se dicta en Santa Fe y Rosario, y sus docentes y alumnos han recibido premios y reconocimientos internacionales por sus proyectos y diseños, en particular en la Bruni Glass Design Award, uno de los mayores concursos en la materia que se celebra bienalmente en Milano, Italia.
La Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) está a cargo del Dr. Armando De Feo, y los decanos de las facultades de Arquitectura y Ciencias de la Salud, son el Mg. Arq. Gustavo Giobando y el Dr. Guillermo Kerz.