Estudiantes de la UCSF realizan sus prácticas profesionales asistidas en empresas santafesinas

A través de un convenio entre las Universidad y la Unión Industrial de Santa Fe, desde el año pasado los alumnos de quinto año de la carrera de Licenciatura de Diseño Industrial realizan sus proyectos finales. Ese año se suman los de tercero y cuarto a esta experiencia.

La Universidad Católica de Santa Fe tiene un convenio desde hace nueve años con la Unión industrial de Santa Fe (UISF), fecha que coincide con el nacimiento de la carrera de Licenciatura en Diseño Industrial. Desde entonces hay una larga trayectoria de cooperación. En ese marco, desde 2021 los estudiantes del último año de la carrera realizan su trabajo integrado final en empresas asociadas a la entidad.

Pero este año se suman dos proyectos de gran relevancia para la UCSF. El primero y más importante es que así como los trabajos finales de la carrera los estudiantes pueden acceder a empresas seleccionadas, a partir de 2022 los alumnos de tercero, cuarto y de quinto año pueden hacer sus asignaturas de prácticas profesionales asistidas también en industrias vinculadas a la entidad.

Y por último y no menos importante, a través de la Cámara de Empresarios Autopartistas y Metalúrgicos de Santa Fe (CAMSFE), el Parque Industrial de Sauce Viejo donde tiene el Instituto de Formación Técnico Manuel Belgrano están convocando para trabajar a un egresado de la Licenciatura de Diseño Industrial de la UCSF para desempeñarse en el laboratorio de investigación, diseño y desarrollo de productos para prestar servicios a todas las empresas de la Unión Industrial, y particularmente, a las del Parque Industrial.

Experiencias positivas

Cuando se inaugura la Licenciatura en Diseño Industrial en 2013, la Unión Industrial de Santa Fe se contacta, se interioriza por la carrera y muestra voluntad en cooperar. Así se firma un convenio con quien era presidente y hoy vuelve a ocupar ese cargo, Alejandro Taborda, y así nace un acuerdo de gran trascendencia para la UCSF.

Vale recordar que la UISF nuclea a empresas de la provincia desde el centro hacia el norte. Del centro al sur se ocupa la Federación Industrial de Santa Fe que tiene sede en Rosario. Es importante resaltar también que la Unión Industrial llevó a cabo innumerable eventos, actos, prácticas profesionales, pasantías y trabajos con la UCSF, es decir que existe una larga trayectoria de colaboración entre ambas.

En el 2021, la Unidad de Vinculación Tecnológica de la UCSF y la UISF acordaron que los estudiantes del último año de Diseño Industrial -que ya lo concretaron- realizaran sus proyectos finales de carrera o Trabajo Integrado Final en contacto con empresas asociadas a la Unión Industrial.

“Se trata de empresas que presentaban sus problemáticas que podían ser resueltas  o abordadas desde el campo del diseño industrial y gracias a eso varios estudiantes hicieron los trabajos finales de graduación tanto de la sede Santa Fe, como de la de Rosario con empresas asociadas a la Unión Industrial y con excelentes resultados. Ese fue el primer hito que se realizó el año pasado, pero lo bueno es que continuará este año”, detalló y anticipó el director y profesor de la Licenciatura de Diseño Industrial de la UCSF, D.I. Gonzalo Savogin.

En este 2022, este acuerdo de trabajo -porque el convenio marco de cooperación ya está establecido- permite que sigan los trabajos de graduación con los estudiantes, por lo que se lanza la convocatoria a los trabajos con empresas. “Los empresarios se van a presentar en Santa Fe y van a escuchar las propuestas de la cátedra y a exponer sus problemas o situaciones para resolver mediantes proyectos de diseño con el trabajo integrado final”, amplió Savogin.

Seguir trabajando

Con respecto a las dos experiencias de este año, Savogin contó: “A partir de 2022 los estudiantes de tercero, cuarto y los de quinto año de las dos sedes, tanto Santa Fe como Rosario, pueden hacer sus asignaturas de Práctica Profesional Asistida I, II y III en empresas, totalizando entre los tres años, cada estudiante un total de 480 horas reloj de trabajo desarrollando sus experiencias en base a las necesidades de las empresas”.

Cabe destacar que las profesoras D.I. María Florencia Pereyra (sede Santa Fe) y D.I. Cecilia Aríngoli (sede Rosario) están a cargo de las Prácticas Profesionales Asistidas.

“Esto es similar al proyecto final de carrera, pero en una escala mucho menor porque empiezan a trabajar con estudiantes de tercero, de cuarto y de quinto y las dos profesoras que están a cargo de las asignaturas gestionan directamente, en contacto con la Unión Industrial de Santa Fe, los convenios con las instituciones y las empresas que están interesadas”, detalló el director de la carrera Licenciatura de Diseño Industrial.

Finalmente, valoró cómo a partir de estas prácticas, muchas de ellas realizadas en empresas especializadas en el área metalmecánica, “nuestros estudiantes tienen abierto un abanico de empresas que son asociadas a la UISF para hacerlas y eso significa una muy buena noticia para este año”.



Alumnos, Arquitectura, Arquitectura y Diseño, Carreras de Grado, Docentes, Especiales, Extensión, Facultades, Home principal, Rafaela, Rosario, Santa Fe, Sedes, Unidad de vinculación tecnológica