Ana Luisa Natta y Gabriel Biagioni asumieron formalmente la conducción de las facultades de Psicología, y de Arquitectura y Diseño, respectivamente.
Este jueves asumieron formalmente la decana de Psicología, especialista Ana Luisa Natta, y el decano de Arquitectura y Diseño, magister Gabriel Biagioni, de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) por el período 2024-2027. Con la presencia del presidente del Directorio, doctor Armando De Feo, y el rector, magister Eugenio Martín De Palma, y el vicerrector de Formación, presbítero José Luis Ayala, el acto congregó a autoridades provinciales y locales, institucionales y académicas, en la sede Virgen de Guadalupe.
En un evento cargado de emotividad, ambos decanos destacaron la labor de sus equipos de gestión y el apoyo institucional. En el auditorio, que también congregó a familiares, amigos y colegas, celebraron y reconocieron los logros alcanzados, creando un ambiente de camaradería y gratitud. La presencia de seres queridos y compañeros de trabajo subrayó la importancia del esfuerzo colectivo y el respaldo mutuo en el camino de los compromisos asumidos.
Compromiso, ética y excelencia académica
Tras el juramento, la profesión de fe y las firmas de acta de rigor, Ana Luisa Natta reconoció a quienes moldearon y guiaron a la Facultad de Psicología través de los años, y destacó que “asumir el rol de decana de esta facultad, que ha sido mi hogar académico y profesional, es un honor que acepto con humildad y un profundo sentido de compromiso”.
“Nuestra facultad se ha caracterizado siempre por su rigurosidad formativa, que no es solo un reflejo de la excelencia académica, sino de la profunda convicción de que el conocimiento debe ser cultivado con responsabilidad y dedicación”, reconoció la nueva decana, licenciada en Psicología por la UCSF y especialista en Psicología Clínica.
“Aquí, no solo formamos profesionales psicólogos y psicopedagogos, formamos seres humanos íntegros, con un compromiso inquebrantable hacia la ética y el bienestar de aquellos a quienes servimos. Porque para nosotros el conocimiento no es solo un fin en sí mismo, sino una herramienta para construir un mundo mejor”, destacó Natta.
Equipo y disciplina al servicio
Por su parte, Gabriel Biagioni al asumir su segundo período al frente de Arquitectura y Diseño, reconoció el trabajo conjunto del “formidable equipo” que formaron, e hizo un breve recorrido por las metas logradas en su primer mandato. Al realizar el raconto enumeró acciones tales como “reactivar institutos, aumentar la matrícula, mejorar nuestra relación con el medio, incrementar las tareas de investigación, extensión y publicaciones, categorizar a un buen número de docentes y continuar en la senda de reconocimiento en el concierto de escuelas de arquitectura y diseño del país”.
A su vez, reconoció el valor de su tarea como un servicio y un aporte en distintos ámbitos: “A la sociedad, formando profesionales con creatividad y humanismo cristiano; a la disciplina, generando conocimiento de valor local, con enfoques arquitectónicos, urbanísticos y de diseño sensibles y situados; al país, que necesita revertir la cultura de la dádiva y fomentar la dignidad humana a través del trabajo y las aspiraciones personales; y, por supuesto, a nuestra querida Universidad Católica de Santa Fe”. Arquitecto egresado de la UCSF con mejor promedio, es magister en Diseño Arquitectónico por la Universidad de Navarra (España).
Preparados y comprometidos
“Ambos están lo suficientemente preparados para la conducción de sus respectivas Facultades. Dotes de gobierno, trayectoria académica y capacidad para la gestión no les falta”, reconoció el rector de la Casa de Estudios, Eugenio Martín De Palma al hacer uso de la palabra. A su vez, los animó a convertirse en los primeros servidores desde el lugar que ahora ocupan, y reconoció en ellos la puesta en marcha del Laboratorio de Diseño Industrial y el Observatorio del Ciclo de la Vida, organismos que “han contribuido a la excelencia de nuestra institución y su vinculación con el medio”.
A su tiempo, el presidente del Directorio, Armando De Feo, recordó que “la jura y profesión de fe que hoy han efectuado no es un mero rito institucional formal. Es la manifestación pública de las autoridades académicas de su adhesión a Iglesia y su compromiso explícito con los objetivos institucionales, y ese objetivo debe cumplirse desde la especificidad de cada área del saber”.
Acompañamiento
Participaron miembros del Directorio, decanos, secretarios, ex autoridades de la UCSF, así como representantes de Asociación del Personal de la Universidad Católica (APUC) y de la Asociación Docentes de la Universidad Católica (ADUC). También estuvieron presentes defensor del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, Mg. Jorge Henn; el concejal Lucas Simoniello; el delegado Episcopal para la Educación, Mg. Martín Ignacio Pascual; el director Provincial de Acompañamiento y programas socioeducativos del Ministerio de Educación, Lic. Mario Otazo; la presidente del Colegio de Arquitectura y Urbanismo Distrito 1, Arq. Victoria Alconchel y la tesorera, Arq. Verónica González; la presidente del Colegio de Psicólogos primera circunscripción de la Provincia de Santa Fe, Lic. Betsabé Caspani y la vicepresidenta, Lic. María Victoria Castro; el vicepresidente del Colegio de Arquitectos Distrito Superior Provincial, Arq. Julio Cavallo; el subdirector de Prestaciones y Fomento de la Dirección General del Servicio Penitenciario de Santa Fe, Lic. Gerardo Tabernig; por la Unión Industrial Santa Fe, la Sra. Nélida Taborda; y el titular de Optilent, CPN Victor Oporto.