La UCSF y el PTMI apuntan a un desarrollo empresarial con enfoque regional

Por medio de un convenio marco, ambas instituciones buscarán generar oportunidades en torno al desarrollo de bienes y servicios ambientales y de digitalización.

La Universidad Católica de Santa Fe y el Parque Tecnológico Misiones firmaron un Convenio Marco como motor para comenzar a diseñar acciones en conjunto en la región. La rúbrica permitirá la complementación de ambas instituciones en favor del desarrollo empresario y la ampliación de los destinatarios de sus servicios en las distintas sedes que cuentan en las provincias del Noreste argentino y vinculación con localidades de Brasil.

Gentileza PTMI
Gentileza PTMI

El acto se realizó con la presencia del Presidente del PTMi, Ing. Jorge Maidana, del presidente del Directorio de la UCSF, Dr. Armando De Feo; del rector, Mgter. Lic. Eugenio Martín De Palma; el decano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, Dr. Enrique Müller; de la directora del Instituto de Derecho Ambiental, Forestal Federal de la Facultad de Derecho y Ciencia Política y representante del Programa Universidad y Empresa en Misiones, Nancy Tognola; y la Secretaria de Extensión y Vinculación Tecnológica, María Marcela Brousse.

El rector de la UCSF, De Palma, celebró la iniciativa. “Para nosotros es muy importante este tipo de acciones. Hace muchos años estamos en la provincia y también con el Instituto (de Derecho Ambiental y Forestal), por lo que unirnos implica una puesta en valor del medio ambiente y del desarrollo tecnológico”, remarcó.

Por su parte, De Feo expresó que “esta acción es muy importante para el programa Universidad y Empresa que tenemos, porque justamente su finalidad principal es la vinculación entre organizaciones. Y, acá, estamos articulando con un sector estratégico de la provincia para lograr objetivos comunes”.

Gentileza PTMI

Al mismo tiempo, Maidana agregó que “estamos activando esfuerzos, en este caso, orientados al conocimiento. Desde el Parque sabemos que el desarrollo regional no puede desvincularse de lo social y es por eso que trabajamos de esta manera, en conjunto y en beneficio de la comunidad”.

Tanto la UCSF como el PTMI, conforman unidades de vinculación tecnológica dentro del sistema científico argentino y tienen el objetivo de ser puentes de transferencia del conocimiento con el sector empresario.

“Hace rato abordamos estas temáticas en el ámbito tecnológico. Afianzar las relaciones nos permite seguir creciendo”, sostuvo Brousse.

El convenio busca dar rápidos aportes teniendo en cuenta el contexto socio económico complejo que caracteriza esta etapa de post pandemia y deja ver, a la vez, oportunidades en torno al desarrollo de bienes y servicios ambientales y de digitalización, que son rubros en los cuales cada institución viene trabajando desde hace muchos años.

 

Universidad, Empresa y Medio ambiente

La Universidad Católica de Santa Fe, recientemente creó el Programa Universidad y Empresa; un espacio transversal que se propone abrir canales concretos y eficaces para vincular el ámbito académico con el productivo y comercial. El ámbito de injerencia es principalmente en aquellas áreas geográficas donde la Casa de Estudios despliega su actividad docente, de investigación y de extensión.

En este sentido, la responsable del proyecto, Nancy Tognola, explicó que “trabajaremos en la complementación con el Parque Tecnológico de Misiones, en el enfoque regional, teniendo en cuenta también las sedes de la Universidad. Vamos así ampliando el impacto con el desarrollo territorial y de sectores”.

Gentileza PTMI

La pandemia planteó un nuevo desafío: el trabajo conjunto de desarrollo local y regional. Ambas instituciones, con esta modalidad, concretan alianzas, posibilitando la relación de redes de trabajos para el sector productivo como desarrollo forestal, bienes de mejora ambiental, entre otros temas que se abordarán a partir del convenio.

“Misiones es la primera provincia argentina que tuvo un Ministerio de Ecología y que tiene una Secretaría de Cambio Climático. A su vez, en la Universidad hace unos 13 años funciona el Instituto de Derecho Ambiental y Forestal. Así que trabajar en conjunto es muy importante porque el cuidado del medio ambiente ya no está más solo en las agendas diplomáticas, sino que nos atraviesa a todos y requiere el compromiso de cada uno”, sostuvo Müller.

 



Alumnos, Derecho y Ciencia Política, Destacadas, Docentes, Especiales, Facultades, Home principal, Instituto de Derecho Ambiental, Forestal y Federal, Investigación, Posadas, RSU, Sedes, Unidad de vinculación tecnológica