A partir de 6 proyectos iniciales, la Universidad busca abrir cauces concretos de colaboración con el mundo empresarial, para acortar la brecha de desigualdad e inequidades a través de la responsabilidad social.
La Unidad de Vinculación Tecnológica de la Universidad Católica de Santa Fe creó el Programa Universidad y Empresa, un espacio transversal que se propone abrir canales concretos y eficaces para vincular el ámbito académico con el productivo y comercial. El ámbito de injerencia será principalmente en aquellas áreas geográficas donde la Casa de Estudios despliega su actividad docente, de investigación y de extensión.
La naturaleza, visión y misión de la Universidad le lleva a promover acciones que desde lo académico incidan en la promoción y desarrollo de las comunidades en las que está presente, considerando lo que se expone con lucidez en la Laudato si’, nº 139: “No hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental. Las líneas para la solución requieren una aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente para cuidar la naturaleza”.
Acortar la brecha de desigualdad
Construir puentes entre la responsabilidad social universitaria y la responsabilidad social empresaria, es fundamental para trabajar de modo eficaz en la promoción humana y acortar la brecha de desigualdad e inequidad que atraviesa nuestra sociedad. El camino que se plantea es trazar proyectos comunes, en los que cada parte explote sus potencialidades en beneficio del bien común. Se llevará adelante a través de la firma de convenios marco, que vinculen a la Universidad con empresas, cámaras o asociaciones empresariales.
La actividad empresarial puede tener un gran influjo en la transformación de las comunidades. En palabras de Francisco, recogidas en la Laudato si’, “es una noble vocación orientada a producir riqueza y a mejorar el mundo para todos, puede ser una manera muy fecunda de promover la región donde instala sus emprendimientos, sobre todo si entiende que la creación de puestos de trabajo es parte ineludible de su servicio al bien común” (nº 129).
Por su parte, desde el espacio de I+I+D (Innovación, Investigación y Desarrollo), y a través de las tareas de formación, investigación y extensión, la Universidad realiza un aporte muy valioso en el desarrollo de modelos integrales y sustentables. La cooperación es camino firme para comenzar a materializar y concretar las buenas voluntades.
Los primeros proyectos
El Programa Universidad y Empresa (PUE) involucra a toda la Universidad, y se ha planteado comenzar trabajando sobre 6 proyectos. Estos involucran el desarrollo de cursos de capacitación para las empresas, la promoción de las pasantías, la creación de un fondo de financiamiento para actividades especiales, y un fondo de becas que facilite el acceso a la formación universitaria, entre otros puntos.
A partir de este programa, las empresas podrán también participar como auspiciantes ambientales de la UCSF, financiando proyectos que surgen de las distintas unidades académicas. Esto les permitirá visibilizar su compromiso con la protección del medio ambiente, y se convierte en un canal idóneo para orientar los recursos destinados como empresa a este fin.
El PUE ya ha comenzado a trabajar en distintas actividades con la participación de las Facultades de Arquitectura y Diseño Industrial, de Derecho y de Ciencias de la Salud. A fines de octubre será el lanzamiento de un nuevo espacio multidisciplinar, la Cátedra Abierta de la Empresa, de la que podrán participar todas las Unidades Académicas.
Cátedra abierta “Enrique Shaw”
El objetivo principal de este espacio es incorporar a las empresas para que participen activamente en la Academia desde la selección de los contenidos teóricos y prácticos para que signifiquen un aporte concreto y realista a la formación de los estudiantes. De este modo, se les ofrece capacitación y oportunidad de desarrollar habilidades para la dirección y gestión de la empresa contemporánea, complementando la formación teórica con la práctica y experiencial.
La Cátedra Abierta de la Empresa lleva el nombre de “Enrique Shaw”, en reconocimiento del empresario argentino que fundó la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa. Shaw fue quien, convencido de la validez de los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, impulsó su aplicación creativa y audaz en la cristalería Rigolleau SA, su ámbito de acción, logrando resultados muy favorables a nivel económico y de bienestar laboral de sus empleados.
Tomando las palabras de Evangelii Gaudium, “la vocación de un empresario es una noble tarea, siempre que se deje interpelar por un sentido más amplio de la vida; esto le permite servir verdaderamente al bien común, con su esfuerzo por multiplicar y volver más accesibles para todos los bienes de este mundo” (nº 203). Enrique Shaw comprendió esta misión y está hoy camino a ser beatificado por la Iglesia Católica.
Vinculate con la Universidad Católica de Santa Fe
Todas las iniciativas que surjan en favor de esta deseada vinculación Universidad – Empresa, podrán canalizarse por medio de la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT), que facilitará la implementación de los proyectos. Lo recaudado por las distintas actividades o proyectos del PUE será destinado a la creación de un fondo becario para alumnos y docentes. Contactate con la UVT vía mail a uvt@ucsf.edu.ar o encontrá más información AQUÍ.
Nota publicada en El Litoral.