La V Bienal de Arte Visual de Inspiración Religiosa premió a sus ganadores en el Multiespacio UCSF 

La Bienal podrá visitarse en el multiespacio del 17 al 23 de diciembre, de 18 a 20 h, con entrada abierta al público.

Con gran convocatoria y 27 obras presentadas, la Universidad Católica de Santa Fe celebró la quinta edición de la Bienal de Arte Visual de Inspiración Religiosa, un certamen que busca promover la creatividad artística y rescatar valores humanos y espirituales a través del arte. El evento tuvo lugar en el flamante Multiespacio UCSF, inaugurando oficialmente este ámbito pensado para actividades culturales y académicas en el corazón de la ciudad. 

Premios y menciones

El jurado, integrado por el Dr. José Bastías, el padre Alexis Louvet y el profesor José Serralunga, destacó la calidad técnica y conceptual de las obras presentadas, otorgando reconocimientos y visibilidad a tres grandes artistas. 

El Primer Premio Adquisición UCSF fue para Rodolfo Mario Guillermo Musacchio, con su obra El monasterio (hierro reciclado). El artista explicó que la inspiración surgió de “buscar un lugar de meditación, de retiro espiritual, que esté a cierta altura para sentirse vivo, un poco más cerca del cielo, y así tener la posibilidad de encontrarse con uno mismo. La escalera representa el sacrificio de llegar hasta ese lugar, tan arriba”.

El Segundo Premio “Fra Angélico” Adquisición del Arzobispado fue otorgado a INOLVIDABLE (acrílico sobre tela en bastidor), de Hugo Daniel Lafranconi, exdocente de la UCSF. El artista compartió que la obra nació en plena pandemia, un tiempo marcado por el barbijo, la televisión encendida y la presencia constante de la muerte y la incertidumbre. “Imaginé a Cristo mirándonos también con barbijo, acompañándonos y recordándonos de qué somos capaces. Como soy más pintor que hablador, canalicé todo eso en el cuadro. Fue mi manera de atravesar un momento muy duro. Pero aquí estoy”. 

Por último, el Premio Adquisición de la Librería Pablo VI fue para En vos confío (técnica mixta: papel con texturas y acrílicos). Su autora, Gladis Belkis Mobili, expresó: “Aproveché los colores y las texturas, que son una fuente central de mi trabajo. Agradezco a las tres instituciones que participaron; me siento muy emocionada y agradecida por haber sido parte y por el premio recibido”. 

 

Además, se otorgaron menciones especiales a Inés María Argento Gasparotti (Custodio de mis sueños), Patricia Verónica Simioni (Natividad)Raúl Delmar Cerutti (¿Eco o sustancia?), y Silvia Susana Trybus (En la CRUZ está la VIDA). 

Un espacio para el arte y los valores

Durante la apertura, el rector Mgter. Eugenio Martín De Palma recordó que en la bienal anterior se había anunciado la posibilidad de contar con un espacio propio para la muestra: “Hoy estamos aquí, en este Multiespacio que permitirá dar mayor visibilidad a actividades tan nobles, creativas y necesarias para la sociedad. Ya estamos proyectando la próxima Bienal, la sexta, que tendrá lugar en 2027. Será una edición muy especial, enmarcada en dos acontecimientos significativos: los 100 años de la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos y los 70 años de nuestra Universidad. Queremos que los artistas comiencen a pensar, a imaginar y a trabajar. Aunque las pautas se conocerán recién en 2027, confiamos en que lo que estamos preparando no los va a defraudar”. 

Por su parte, José Bastías, representante de la Sociedad de Artistas Plásticos, subrayó la evolución del certamen: “Esta bienal no solo creció en participación y calidad artística, sino también en contenido conceptual y espiritual, rescatando valores humanos y sociales que el arte comunica de manera única”. 

El jurado José Serralunga destacó que “toda convocatoria implica un desafío para los artistas, para quienes viven el arte como expresión humana y espiritual. Que más de cuarenta obras hayan sido presentadas demuestra que en Santa Fe existe una intensa actividad artística y una profunda vida espiritual. Convocar, despertar ese impulso creativo y proponer un desafío es parte de nuestra tarea, una tarea que asumimos y realizamos con mucho placer”. 

El evento contó con la presencia del presidente del Directorio, Dr. Armando De Feo, autoridades universitarias y representantes del Arzobispado, quienes coincidieron en señalar la importancia de sostener espacios que integren arte, fe y comunidad. 

Mirá la nota



Cultura: Coros y Teatro, Home principal, Bienestar Universitario