La Universidad Católica de Santa Fe brindó asesoramiento profesional a cuatro firmas radicadas en Llambi Campbell, Malabrigo y Sauce Viejo. Fue en el marco del programa Tecnoindustria 4.0 del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia de Santa Fe, en el que la UCSF participa como Centro Tecnológico.
Desde la Católica hicieron las gestiones oportunas para presentarse como centro tecnológico, se dio todo favorable, y comenzaron a trabajar. “Tenemos un gran potencial para serlo, por la diversidad de carreras, la cantidad de egresados de nuestra Casa, profesionales ya formados que están trabajando en el medio, así como los docentes, alumnos, distintos investigadores y equipos de trabajo que hay en nuestras sedes”, explica el Lic. Max Grether, secretario de Ciencia, Técnica y Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas.
A partir de la presencia estable y consolidada de la UCSF en las ciudades de Reconquista, Rafaela, Rosario y Santa Fe, dentro de lo que es el territorio provincial, y gracias a la Unidad de Vinculación Tecnológica de la Universidad (UVT), realizaron un relevamiento para detectar demandas en las distintas PYMES de la provincia.
Lograr la vinculación de las necesidades con las soluciones es un proceso es sencillo, pero sigue ciertos pasos. A través del portal de tecnoindustria las PYMES cargan su necesidad y eligen el centro tecnológico. A los distintos centros les llega esa demanda, y elaboran una propuesta de proyecto. Una vez aprobado, hay dos meses de trabajo intensivo hasta entregar al informe final.
En el caso de la Universidad Católica de Santa Fe, lograron asesorar a cuatro firmas, dos de ellas radicadas en Llambi Campbell, otra en Sauce Viejo, y otra en Malabrigo. Éstas fueron CISCOR SRL, la sociedad de Tibaldo (TIBALDO LUCAS, TIBALDO DAMIAN Y TIBALDO PAOLA S.H), Efiplast e Impresora del NEA. “Esto nos permitió no solo apuntar a Santa Fe, sino al Gran Santa Fe y también a la parte norte”, expresó satisfecho Grether.
CISCOR es un feedlot que se dedica a la producción ganadera y tiene también otras unidades de negocios. Se hizo un relevamiento de la factibilidad del uso de energía limpia. En TIBALDO, donde se dedican también a la producción porcina, se hizo un análisis y una factibilidad de una nueva unidad de negocio para completar el último eslabón de la cadena productiva. Con EFIPLAST realizaron una consultaría para evaluar la transformación digital de la firma.
“Por nuestra interdisciplinariedad, podemos abordar problemáticas de la producción de la PYME santafesina con diversidad de miradas. Tenemos un pool de profesionales que enriquece mucho. Ha sido una experiencia muy buena, estamos muy contentos. Ya hicimos la entrega de los informes y la verdad que ha sido muy gratificante la devolución que hemos tenido también de las distintas PYMES”, concluyó Grether.
CISCOR SRL
CISCOR SRL, ubicada en Nelson, Provincia de Santa Fe, Argentina, es una empresa que se dedica a la cría de ganado bovino invernada en un terreno de 2 hectáreas. Actualmente, la energía requerida para las operaciones de la finca se genera mediante un generador Diesel. Este tipo de fuente de energía es conocido por sus altos costos operativos y su impacto ambiental negativo debido a las emisiones de gases de efecto invernadero.
La empresa tiene como objetivo implementar fuentes de energía limpia para mejorar la sostenibilidad de sus procesos productivos y reducir costos a largo plazo. Se ha identificado la energía solar como una opción viable, considerando la disponibilidad de 500 metros cuadrados de terreno plano para la instalación de paneles solares.
Se realizó un Análisis Técnico Económico para la implementación de un Sistema de Energías Alternativas a un sector del Establecimiento Ganadero CISCOR, y un detalle de los pasos a seguir para su concresión.
TIBALDO
TIBALDO LUCAS, TIBALDO DAMIAN Y TIBALDO PAOLA S.H, ubicada en Llambi Campbell, Provincia de Santa Fe, Argentina, es una empresa que se dedica, principalmente, a la cría de ganado porcino. Para lo cual posee hectáreas propias y alquiladas, invierte en genética y genera un producto de primera calidad.
La empresa tiene como objetivo llevar adelante un nuevo modelo de negocios que les brinde más y mejores ganancias que el actual. Se ofreció un plan estratégico para explorar nuevos mercados y gestionar alianzas que permitan a la firma expandirse y salir del modelo de negocio actual dedicado exclusivamente a la producción.
EFIPLAST
EfiPlast es una pequeña empresa que cuenta con 20 años de actividad y que emplea a 10 personas distribuidas en las áreas de Gerencia, Producción y Administración. Está emplazada en Los Polígonos, Sauce Viejo, y se especializa en la fabricación de bolsas de polietileno lisas como impresas. Además, comercializa envases descartables y cuenta con una papelera de productos descartables.
La UCSF realizó una evaluación de la presencia digital de la empresa, a través de un trabajo de consultoría que incluyó la evaluación del sitio web, las intervenciones en redes sociales, las reseñas de usuarios, junto con la presentación de un informe final y una propuesta de acción para la transformación digital de la firma.