Atención en Duelo, intervención en crisis y consejería

 

El mismo dará inicio en el mes de septiembre y tendrá una duración de 4 meses, con un total de 128 horas.

Será impartido mediante la modalidad educativa a distancia, a través del campus virtual de la UCSF.

El curso estará bajo la dirección del Médico Especialista Dr. Jorge Ignacio Montoya Carrasquilla y la coordinación del Pbro. Lic. Ricardo Coscio.

El curso ha de ser visto como un aporte al mejoramiento de la calidad de vida de las personas que sufren la pérdida de un ser querido, parte inevitable de la vida que si bien el dolor no se cura de forma inmediata, las consecuencias sobre el mundo personal se pueden vigilar y controlar. De esta manera, se pretende que la persona entre en un progresivo acercamiento a su dolor de una manera más digna, acompañada y sosegada que le permita incorporar esta situación de crisis, como un aprendizaje.

Teniendo en cuenta que el duelo tiene un impacto fundamental en la calidad de las relaciones y vínculos que se establecen en el interior de las familias o entre personas cercanas y que, las dificultades que se suman son diversas (problemas económicos, limitaciones de acceso a los servicios de salud, violencia social e intrafamiliar, injusticia e impunidad, etc.), se entiende que: siempre se reaccionará desde la realidad circundante, recurriendo a las fortalezas de su estructura básica y a los recursos por ellos cultivados a través del tiempo. Por esto mismo es importante la presencia de profesionales de diversas áreas (salud, asistencia social, educación, etc.) que posean herramientas específicas, para que sepan intervenir y ayudar con un acompañamiento efectivo al paciente o grupo y sus familiares o cercanos.

El curso responde a necesidades prioritarias y actuales de nuestra sociedad ya que son muchos los casos (muertes súbitas, por accidentes de tránsito, por enfermedades crónicas, muerte infantil, por vejez, etc.) que justifican la creación de esta  instancia de formación para que el egresado pueda adquirir competencias para la intervención en situaciones relacionadas con la cercanía a la muerte y el proceso del duelo como así también para el acompañamiento posterior de quienes siguen afectados desarrollando habilidades profesionales específicas.

El objetivo general del Curso de Postgrado es capacitar a los profesionales para la vigilancia, seguimiento y facilitación del duelo, así como para la atención inmediata de situaciones de  crisis por duelo  tanto en niños como en adultos, tras la pérdida de un ser querido.

Esta actividad está destinada a profesionales de la Salud, licenciados en Psicología, en Enfermería, en Gerontología, médicos, asistentes sociales y egresados de carreras afines.

Entre otros, los temas a desarrollar durante el Curso son: Encuesta de Usos y Costumbres Locales en Duelo, Fundamentos Teóricos del duelo, Respuestas a la noticia de muerte, Aflicción anticipatoria, Factores que Determinan la Respuesta a la pérdida de un Ser Querido, Perspectiva Social del Duelo, Duelo y Enfermedad, Factores de Riesgo de Duelo Complicado, Duración del Duelo, Las Fases del Duelo, Variaciones en la Respuesta a la Pérdida: el Duelo Complicado, Duelo Después de Pérdidas Específicas, Resultados del Duelo, Sobre esas pérdidas difíciles: Pérdida del compañero/a homosexual, Duelo por Suicidio, Instrumentos de evaluación, Historia Clínica, Breve Inventario del Duelo (BID), Escala de Las Tres Esferas, Inventario de Pérdidas Vividas, El Trabajo del Duelo, Escala del Acompañante de duelo, Escalas de duelos no resueltos, Facilitando el Duelo Normal en el Adulto, Generalidades de la Consulta-Consejería en Duelo, Rituales Funerarios, Duelo en la infancia y la adolescencia y Duelo por muerte de la mascota.

El costo mensual de realización de este Curso de Postgrado para profesionales de la salud: psicólogos, médicos, enfermeros, trabajadores sociales y carreras afines, es de $ 2.000; para docentes y egresados de la UCSF, $ 1.750; por grupo de 4 y pago adelantado de todo el curso, el costo es de $1500 por mes y para extranjeros, USS 180 mensuales.

Para mayores informes e inscripción, comunicarse con Facultad de Psicología de la UCSF al 0342-4603030 interno 204 o vía mail a yalarcon@ucsf.edu.ar / lbfreyre@ucsf.edu.ar.