Cátedra abierta sobre empresa y derechos humanos con equipo de UFLO

El pasado viernes 23 de julio se llevo a cabo el encuentro de la Cátedra Abierta de Reflexión Socio-Eco-Jurídica de la UCSF, organizado por el equipo de investigación jurídica “Derechos Humanos y Economía” dirigido por la Dra Ana María Bonet. En esta oportunidad  Agustina Vazquez, Doctora en Ciencias Jurídicas, Magister en Derecho Internacional y Desarrollo, Especializada en Políticas Públicas y Abogada. Profesora e investigadora (UBA UADE UFLO UP) y Juan E. Osorio, Abogado y Licenciado en Ciencia Política. Profesor e investigador (UFLO) expusieron sobre “Derechos Humanos a través de la jurisprudencia de los Tratos Internacionales”.

Agustina Vazquez y Juan Osorio fueron desarrollando su trabajo de investigación basado en los Derechos Humanos (DDHH) a través de la jurisprudencia de los Tratos Internacionales (TI), enfocándose en la política exterior en materia de DDHH y la aplicabilidad de los principios rectores de empresas y DDHH, comenzaron por identificar los órganos de los tratados y que comités existen, entre ellos estaban los Comités de Derechos humanos, de derechos económicos, sociales y culturales,  de eliminación de la discriminación racial, eliminación de la discriminación contra la mujer y el comité contra la tortura, como primer objetivo investigaron si hay comunicación entre los órganos y los Estado que firmaron los TI y luego como se relacionan las sentencias de los órganos con las obligaciones que los estado han contraídos. Para ello tuvieron en cuenta 3 órganos que en principio podrían tener alcance con los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (PRNU) del año 2011, y los otros órganos que excluyeron fue debido a que no están adheridos a los PR o no tuvieron participación en el tema. Los órganos  elegidos:

  • CRPD: (comité de los derechos de las personas con discapacidad)
  • CRC (comité de los derechos del niño)
  • CEDAW (comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer) .

Fueron analizados según el porcentaje de casos que les llegaron como violación de los DDHH, para luego comprobar cuántos de ellos provienen de Empresas.

Finalizando la exposición demostraron con gráficos sus rastreos de casos en los diferentes órganos y analizándolo según 5 preguntas: “¿Cuales son los casos en que las empresas actuaron violando DDHH?, ¿Mencionan directamente al PRNU?, ¿Mencionan la declaración repartida de OIT?, ¿Se habla de sancionar a la empresa? y por ultimo ¿La víctima fue reparada?”.

En el universo de casos, el CRC es casi la totalidad del trabajo porque es el que mayor cantidad de comunicaciones expidió. Es un corpus de más de 900 casos y el acceso no fue simple, NU no tiene acceso público a todo. Es un ámbito acotado.

 

Texto: Yael Selene Saidler



Investigación Ecojurídica