Curso interuniversitario sobre vida y dignidad humana

“Cultura de la vida y dignidad humana” es la propuesta formativa virtual organizada por la Red de la Universidades Católicas y de Orientación Católica (Red UC-OC), con el acompañamiento de la Universidad Católica de Santa Fe, entre otras instituciones de Altos Estudios. En el marco de problemáticas actuales vinculadas a la vida, la legalización del aborto y la eutanasia entre otras, este curso interdisciplinario busca favorecer la reflexión crítica y la formulación de propuestas alternativas para la edificación de una cultura de la vida. 

El vicerrector de Formación de la Universidad Católica de Santa Fe, Pbro. Lic. Carlos Scatizza, explica: “Queríamos llevar adelante un curso que sea interdisciplinar, abarcando los diversos aspectos que hacen a la dignidad humana y a la vida naciente. Además, que fuera más allá de un debate puramente religioso, interno, y que aporte desde las distintas ciencias, todo aquello que contribuye a crear una conciencia y una cultura del cuidado de la vida”. 

El curso, destinado a docentes y estudiantes universitarios, y personas interesadas en la temática,  es totalmente virtual, con una duración de 30 horas, distribuidas en 10 encuentros semanales. Los encuentros inician el 30 de agosto, y se realizarán cada martes de 17 a 20, hasta el 1° de noviembre. Para inscripciones e información, dirigirse por mail a cursoculturadelavida@uca.edu.ar. 

El curso ofrece una introducción a algunas de las problemáticas de actualidad vinculadas particularmente con el inicio y el fin de la vida, en el contexto de la reciente legalización del aborto y la existencia de propuestas para legitimar la eutanasia.  

“En tiempos de profunda crisis, queremos volver a poner en el centro la dignidad humana, como eje formativo que brinde criterios fuertes para los jóvenes universitarios de todo el país. El curso tiene un enfoque interdisciplinario que enriquece la mirada, tanto en lo que hace a docentes, como alumnos”, declaró el Dr. Jorge Nicolás Lafferrierre, director del curso, y anadió: “Estamos muy contentos de poder ofrecer a la comunidad universitaria esta segunda edición que representa un gran esfuerzo de trabajo conjunto entre muchas universidades: es un signo de comunión y compromiso”, añadió.  

Un temario focalizado 

La iniciativa combina aspectos médicos, jurídicos, sociales, culturales, filosóficos, teológicos y pastorales de las temáticas en juego. Tiene una finalidad claramente formativa, buscando presentar las principales cuestiones en juego en torno a los temas elegidos y ofreciendo fundamentos racionales para su valoración ética desde la riqueza de las distintas disciplinas. 

El curso está destinado a alumnos y docentes de las universidades pertenecientes a la Red UC OC, y de universidades católicas de América Latina que deseen participar, así como personas interesadas que sean referenciadas por profesores de las universidades convocantes.  Es totalmente gratuito, con inscripción previa, y 100% virtual, a través de la plataforma Zoom.  

El curso busca formar jóvenes que hagan presente los principios vinculados con la dignidad y la vida humana en el debate público. A partir de la experiencia del 2021, para la edición 2022 se han incorporado dos talleres participativos en los que, a partir de casos concretos, exploran el diseño de propuestas interdisciplinarias vinculadas con las temáticas abordadas. 

Interdisciplinario 

La dirección está a cargo del Dr. en Ciencias Jurídicas, Jorge Nicolás Lafferriere, y la coordinación a cargo del Abog. Juan Bautista Eleta. Por su parte, el Consejo Académico está constituido por la Prof. Alejandra Planker, el Prof. Rubén Revello y la Dra. Lorena Bolzon. Para salvaguardar la interdisciplinariedad, el cuerpo docente está conformado por un grupo de profesores y profesionales de distintas áreas, que tienen en su haber distintos recorridos académicos y experiencias en campo.  

Ellos son Pablo Levatte, Guillermo Kerz, Paola Scarinci de Delbosco, Eleonora Cano, Úrsula Basset, P. Julio Raúl Méndez, Elizabeth Miranda, Carolina Santi, Ana Delgado de Levermann, P. Carlos Scatizza, Gabriel Maino, José Durand Mendioroz, Rita Marcela Gajate, Gabriela Mango, Guadalupe Grimaux, Mariano Asla, Armando Andruet, Leonardo Pucheta, Lenin de Janon Quevedo, Matías Najún, P. Sergio Gotte, Gastón del Río, María Marta Didier, Fernando Toller, Débora Ranieri, Raúl Valdéz, Juan Pablo Cannata, Damián Fernández, Teresa Téramo. 

A continuación, se detalla el tema de cada uno de los encuentros: 1) La realidad del inicio de la vida humana: una aproximación interdisciplinaria. 2) La legalización del aborto: análisis crítico de la ley 27610. 3) Maternidad vulnerable: propuestas positivas de acción. 4) Instituciones educativas y cultura de la vida. 5) Taller sobre “Maternidad vulnerable”. 6) Fragilidad humana y final de la vida: análisis crítico de las propuestas de eutanasia. 7) Fragilidad humana y final de la vida: propuestas positivas de acción. 8) La objeción de conciencia: un testimonio profético. 9) Cultura de la vida y comunicación. 10) Taller sobre “Fin de la vida”. 



Alumnos, Docentes, Home principal