Curso Universitario sobre Inmunonutrición

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Santa Fe organiza e invita al Curso sobre Inmunonutrición, que se realizará los días viernes 9, de 18 a 21 hs. y sábado 10 de septiembre, de 9 a 14 hs. en la UCSF (Echagüe 7151).

La actividad estará coordinada por la Dra.  Nora Haydée Slobodianik y completan el cuerpo docente, las Dras. Inés Fernandez y Maria Susana Feliu.

El Sistema Inmune no es autónomo; la respuesta inmune es dependiente y regulada por factores fisiológicos – dieta, factores metabólicos, y productos del sistema neuroendócrino. La interacción entre nutrición e inmunidad es un fenómeno interesante y complejo; la dieta en conjunto y sus componentes en particular, desempeñan un papel crítico en el desarrollo y mantenimiento del sistema inmune; las deficiencias marginales, los excesos crónicos ó el desequilibrio entre nutrientes pueden dañarlo.

El curso, que desde hace varios años, se desarrolla en diferentes lugares académicos tanto el el país como en el exterior, ofrece una visión integradora de la Nutrición con el Sistema inmunitario. Esta integración denominada “inmunonutrición” representa una disciplina que tiene como componentes una cadena de variables que parte de la disponibilidad de alimentos en las distintas etapas de la vida, desde la relación de la ingesta de nutrientes con el estado nutricional, así como con la vulnerabilidad que conduce a estados patológicos en los que el sistema inmunitario y la situación nutricional están involucrados. Todo ello marca la expresión clínica de la enfermedad y de ahí, la posibilidad de actuación, en la prevención, el seguimiento y el tratamiento.

Objetivos: Que el alumno sea capaz de adquirir conocimientos básicos, relacionados con otras funciones de los nutrientes y en particular las referentes a mecanismos de defensa.

Contenidos: El curso propuesto se dividirá en 2 bloques de 4 horas cada uno. Se tendrán en cuenta las siguientes temáticas: – Necesidad de nutrientes en diferentes etapas de la vida – Mecanismos de defensa – La importancia de los macronutrientes y micronutrientes sobre la respuesta inmune: humoral, celular y secretoria. Evaluación Al finalizar las exposiciones y debates, se evaluará a través de un test múltiple opción, y los resultados se darán a conocer durante la semana siguiente al dictado del curso.

La modalidad es presencial y contará con una evaluación final.

Está destinado a profesionales del área de la Salud (médicos, licenciados en nutrición, bioquímicos, farmacéuticos, licenciados en química).

Los cupos son limitados y se entregarán certificados de asistencia.

Para mayores informes e inscripción, comunicarse con  Facultad Ciencias de la Salud vía mail a salud@ucsf.edu.ar, o al teléfono 4603030 interno 185.

 

 

 



Facultades, Santa Fe, Carreras de Grado, Ciencias de la Salud, Rafaela, Sedes, Licenciatura en Nutrición