El viernes 26 de abril se dio apertura de forma virtual a la “Catedra Abierta” edición 2024 del ‘Equipo de Investigación Socio-Eco-Jurídica’ de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica de Santa Fe. La Dra. Daniela Testa, abogada, doctorando por la Universidad de Erlangen-Nuremberg, Alemania, quien presento “Los Derechos Fundamentales como elementos eternos de las Constituciones”.
Daniela comenzó explicando la cláusula de eternidad alemana, para así llegar a comprender la Identidad Constitucional. El punto de partida y objeto de su investigación fue una genealogía de las reformas constitucionales alemanas, donde se detuvo en la constitución vigente, para poder analizar dos artículos, que dieron apertura al debate y a la importancia que tienen los derechos humanos para la creación de leyes y aplicación de políticas públicas, en su artículo 1° manifiesta “La dignidad humana es intangible. Respetarla y protegerla es obligación de todo poder público. El pueblo alemán, por ello, reconoce los derechos humanos inviolables e inalienables como fundamento de toda comunidad humana, de la paz y de la justicia en el mundo. Los siguientes derechos fundamentales vinculan a los poderes legislativo, ejecutivo y judicial como derecho directamente aplicable.” Y en el artículo 20 “La República Federal de Alemania es un Estado federal democrático y social. Todo poder del Estado emana del pueblo. Este poder es ejercido por el pueblo mediante elecciones y votaciones y por intermedio de órganos especiales de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. El poder legislativo está sometido al orden constitucional; los poderes ejecutivo y judicial, a la ley y al Derecho.”
Luego presento al autor Schmitt, ya que su influencia fue crucial para lo que fue la constitución alemana que dio lugar al tercer Reich, quien modifico totalmente la constitución alemana, basándose en la teoría de cito autor, ya que parte de su teoría da lugar a que la reforma alemana de esa época, no solo se modifique si no que se sustituya totalmente por una nueva. Este tema llevo a que se pregunte por la posibilidad de pensar en que aún en la actualidad hay estados, como lo es Argentina, que se podrían llegar a realizar una reforma total de su constitución. “Cada generación tiene derecho a
su propia constitución. Condorcet”.
Pero también la palabra reforma podría no ser sustitución como lo planteaba Schmitt y que además cada constitución tiene sus principios e identidad, la cual debería cuestionarse su posibilidad de reforma. La Dra. Lopez Testa para seguir esta línea de investigación cito la tesis de Jan Sieckmann, que para este autor los derechos “de autonomía son aquellos derechos a priori, necesarios, que no dependen de una argumentación, sino que tienen una fundamentación autónoma.”
La exposición finalizo de esta manera, analizando la importancia de los derechos fundamentales como identidad de una constitución.
Texto: Yael Selene Saidler.