El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se impuso en la primera vuelta de las elecciones presidenciales por 5 puntos al actual jefe de Estado, Jair Bolsonaro, pero no alcanzó el 50% requerido por la ley y habrá ballotage el próximo 30 de octubre.
Los resultados, con el 99% de los votos escrutados, arrojan un 48,25% de los sufragios para Lula, frente al 43,10% para el actual presidente. El resto de los candidatos se ubican lejos de los dos primeros lugares, Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño, y Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista, apenas superan el 4 y 3%, respectivamente. Los otros siete, en tanto, no logran pasar el 1%.
Respecto al Congreso, la formación de Bolsonaro, el Partido Liberal (PL), tendrá la mayor bancada de la Cámara de Diputados, con 99 escaños. La Cámara baja tiene 513 asientos, pero para el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula será difícil construir una mayoría, ya que en entre las decenas de partidos con representación, la mayoría estarán en el margen que va del centro a la extrema derecha.
En el Senado, que renovaba un tercio de sus asientos, PL también tendrá la mayor bancada, 14 de 81. El actual mandatario consiguió colocar a ocho senadores más de los que tenía hasta ahora.