G-20 en Argentina. Países miembros, invitados y agenda

El Grupo de los 20 es un foro internacional cuyo objetivo es el diálogo y la construcción de consenso en pos de impulsar políticas públicas que resuelvan los desafíos que enfrenta la humanidad. En 2018, y por primera vez, la Argentina ocupa el rol de anfitrión.

Si bien los temas económicos y financieros tienden a liderar la agenda (economía global, mercados financieros, asuntos fiscales, comercio, agricultura, empleo, energía y lucha contra la corrupción), otras áreas como la participación de la mujer en el mercado del trabajo y el desarrollo sostenible cobran importancia. En esta oportunidad, Argentina, en calidad de anfitrión, postuló tres ejes que guiarán el cronograma del foro: “el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible”.

Actualmente, el G20 está integrado por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. España es un invitado permanente de las reuniones. Además, todos los años el país que preside el foro también elige dos invitados: la Argentina invitó a Chile y Países Bajos.

En conjunto, los miembros del G20 representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial, el 75% del comercio internacional y el 80% de las inversiones globales.

1543574572_075068_1543595675_noticia_normal