Conmemoración de los 500 años de la Reforma

La Universidad Católica de Santa Fe se suma a la conmemoración de los 500 años de la Reforma Luterana, con la Jornada “Claves para su interpretación en una era ecuménica y global”, el próximo 18 de octubre de 19 a 21.30 horas.

Fue el 31 de octubre de 1517 cuando Martín Lutero clavara sus 95 tesis contra la venta de indulgencias en la puerta de la iglesia de Wittenberg (Alemania). Este hecho es el que marca el origen de la reforma protestante y de diversas iglesias con millones de fieles.

Desde entonces, la Iglesia de Roma y el que pasó a llamarse protestantismo han estado separados por ideas doctrinalmente irreconciliables.

Sin embargo, desde el Concilio Vaticano II y, -sobre todo- en los últimos años, se ha comenzado a dialogar y se han dado pasos adelante en la esperada unidad de los cristianos, que incluye también a los ortodoxos. El Concilio ya comprometió a la Iglesia Católica “a recorrer el camino de la acción ecuménica” y los posteriores viajes de los Papa Juan Pablo II, Benedicto XVI y recientemente Francisco a los países protestantes y los encuentros con sus representantes fueron prueba de ello.

Uno de los numerosos gestos de acercamiento fue el Benedicto XVI, el papa alemán, quien el 24 de enero de 2011 en su discurso al obispo luterano Friedrich y la delegación de la Iglesia Evangélica Luterana Unida de Alemania, expresó que “luteranos y católicos tendrán la oportunidad de celebrar en el mundo entero una conmemoración ecuménica, de defender a nivel mundial las cuestiones fundamentales, y no en forma de una celebración triunfalista, sino como una profesión común en nuestra fe en el Dios Uno y Trino, en la obediencia común a nuestro Señor ya su Palabra”.

El Papa Francisco participó en el año 2016 de la rememoración en Suecia. Allí, dio “gracias a Dios por esta conmemoración conjunta de los 500 años de la Reforma, que estamos viviendo con espíritu renovado y siendo conscientes que la unidad entre los cristianos es una prioridad, porque reconocemos que entre nosotros es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. El camino emprendido para lograrla es ya un gran don que Dios nos regala, y gracias a su ayuda estamos hoy aquí reunidos, luteranos y católicos, en espíritu de comunión, para dirigir nuestra mirada al único Señor, Jesucristo”.

Posteriormente, este año, al referirse a esta fecha expresaba que todos somos conscientes de que el pasado no se puede cambiar. Sin embargo, hoy, después de cincuenta años de diálogo ecuménico entre católicos y protestantes, es posible hacer una purificación de la memoria, que no consiste en realizar una corrección impracticable de lo que ocurrió hace quinientos años, sino en «contar esta historia de una manera diferente».

Francisco, sostiene que sin rastro alguno de aquel rencor por las heridas sufridas que deforma la visión que tenemos los unos de los otros, hoy, como cristianos, estamos llamados todos a liberarnos de los prejuicios hacia la fe que profesan otros con un acento y un lenguaje diferente, a intercambiarnos mutuamente el perdón por los pecados cometidos por nuestros padres y a invocar juntos de Dios el don de la reconciliación y de la unidad.

Estatua-de-martin-lutero

En este contexto, el Vicerrectorado de Formación de la UCSF, junto al Instituto de Ciencias Sagradas de la Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz, realizará esta Jornada de reflexión.

En la que disertarán el Pbro. Dr. Ricardo Mauti, delegado del Arzobispo para el dialoguo ecuménico e interreligioso, sobre “Luteranos y Católicos en diálogo a la búsqueda de una unidad diferenciada”, y el Pbro. Dr. Mario Haller, delegado para el ecumenismo de la Arquidiócesis de Parana, “Aproximación histórica desde catequesis y la liturgia”.

La Jornada se realizará en la Sede de la UCSF –Echagüe 7151- en el Aula 1.28.
Para mayores informes e inscripción pueden comunicarse a vrecform@ucsf.edu.ar; lacloty8@hotmail.com.