El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO.
La fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek, en la cual los representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la UNESCO en la capital de Namibia, elaboraron un documento donde se recogían los principios de la libertad de prensa.
La edición 2017 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada por Reporteros sin Fronteras (RSF) muestra un aumento del número de países en los que la situación de la libertad de prensa es muy grave y revela la magnitud de los peligros y azotes que afectan a la libertad de informar en el mundo.
Según este informe, Argentina mejoró el nivel de libertad de prensa, pero eterniza la concentración mediática con la legislación implementada por el actual gobierno favorece la concentración de los medios de comunicación y beneficia a los grandes grupos de prensa, como Clarín, que en el segundo mandato de Cristina Kirchner, en virtud de la Ley de Medios de 2009, tuvo que ceder parte de sus licencias de difusión tras una larga batalla judicial”.
En lo que respecta a América Latina, Cuba es el único país del continente que se encuentra en la parte “negra” de la Clasificación, donde también se ubican las “peores dictaduras y los regímenes autoritarios” de Asia y Medio Oriente. La isla ocupa el puesto 173°.
Las naciones mejores posicionadas de América del Sur son Surinam (20°), Uruguay (25°), Chile (33°), Trinidad y Tobago (34°) y Argentina (50°). (Ver mapa descriptivo adjunto).
CLICK AQUÍ PARA VER EL INFORME COMPLETO