La virtualidad, en estos tiempos de aislamiento, se convirtió en una aliada para la internacionalización y permitió conectar a nuestros estudiantes con referentes internacionales que les sirvieron de inspiración en tiempos de angustia, frustración e incertidumbre global.
Un claro ejemplo de ello fue la actividad que el Arq. Julio Bermúdez, graduado de nuestra UCSF y profesor en la Catholic University of America, desarrolló para toda la comunidad de la Facultad de Arquitectura. En una charla que duró más de dos horas, el destacado académico – reconocido entre otras cosas por participar junto con Morgan Freeman en “La Historia de Dios”- expuso sobre Arquitectura, pero también sobre las experiencias personales y profesionales que fueron moldeando su trayectoria. Participaron estudiantes y profesores de las cuatro sedes donde nuestra institución ofrece la carrera: Santa Fe, Posadas, Rafaela y Rosario.
Otra gran “lección de vida” fue la charla que Horacio Pagani -diseñador santafesino, referente mundial en la materia y dueño de Pagani Automobili- dio para nuestros estudiantes y docentes de la Licenciatura en Diseño Industrial. Con la humildad de un grande, nos contó sobre su trayecto personal y profesional desde sus inicios hasta transformarse en un referente del diseño de automóviles, y sobre su inspiraciòn en la obra de Leonardo Da Vinci. En una charla donde se amalgamaban aspectos humanos y profesionales a la vez, y con un marco de gran empatía para con nuestros jóvenes estudiantes, habló del diseño, de la vida, de la importancia del esfuerzo y de la creatividad y generosamente aportó un sinnúmero de consejos y “tips” para construir un perfil de diseñador exitoso.
Ambas actividades reflejan las enormes ventajas que aportan a nuestros estudiantes las actividades internacionales.