Alimentación saludable: informarse bien y derribar mitos

La Dra. en Ciencias de la Salud, Mg. y Lic. en Nutrición Narella Colussi comparte algunos puntos importantes sobre lo que significa tener una alimentación saludable, haciendo hincapié en la importancia del disfrute junto con el equilibrio. 

“La nutrición ha cambiado mucho de paradigma, está en un proceso de transición: estamos saliendo de paradigmas muy restrictivos, muy prohibitivos, aseguró la profesional. 

A su vez, aseguró la importancia y eficiencia de la educación nutricional para que la información científica se traduzca en pautas concretas y útiles para la vida real de cada ciudadano: “Es un pilar básico que necesitamos construir y profundizar en la sociedad en vista de la epidemiología que tenemos de enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes, la hipertensión”. 

Tres mensajes 

Si bien es difícil y poco conveniente realizar generalizaciones, la doctora accedió a dejar tres grandes claves que abordan los puntos principales al momento de trabajar y pensar la propia alimentación. Contrario a lo que muchas veces escuchamos, el primer mensaje de la Dra. Colussi fue “construir una alimentación que se pueda disfrutar”.  

“Tenemos que ser más conscientes que nunca, que la Nutrición es una ciencia que propone y legaliza el disfrute, una palabra completamente vetada en el paradigma nutricional antiguo y que ha retroalimentado justamente la principal patología, la obesidad”, declaró. 

En segundo lugar, recomendó “tratar de incorporar todos los grupos de alimentos: hoy estamos atravesando modas que demonizan muchos grupos de alimentos. En la variedad está la riqueza y la calidad de la alimentación”, enfatizó.  

En tercera instancia, la especialista aconsejó “aprender a manejar las cantidades acorde a lo que a cada persona le corresponda a nivel calórico y de tamaño de porciones, que pueda aprender cómo debe ser el armado o el diseño de su plato en las comidas cotidianas”.  

Sumado a estos puntos, destacó que “hay muchas cuestiones emocionales que van a condicionar nuestros hábitos alimentarios y tenemos que lograr un equilibrio: no puedo ni silenciar mis emociones ni darles rienda suelta y libertad absoluta”.  

Alimentos demonizados 

La Dra. Colussi confesó que “un tema que a los nutricionistas cada vez nos preocupa más es esta tendencia a la demonización de alimentos o de grupos de alimentos, sin una justificación científica en muchas ocasiones”. 

Los pacientes, llevados por influencers o por lecturas en internet acaban adoptando costumbres que pueden ser perjudiciales. “Entonces el trabajo que tenemos los nutricionistas, si bien es terapéutico, en muchos casos también es educativo y preventivo, porque realmente el daño que se puede generar a la salud es bastante importante”. 

En relación con la conocida y difundida dieta Keto (“cetogénica”, baja en hidratos de carbono), Colussi comenta que “lo cierto es que en las sociedades científicas desaconsejan absolutamente esta práctica, y solamente fomentan estas dietas en determinados pacientes pediátricos con una patología neurológica muy específica”. 

Información confiable 

Los sábados 9 y 16 de marzo, de 10 a 12 horas la Dra. Narella Colussi dictará un curso totalmente virtual de educación nutricional: “Claves para el equilibrio y disfrute”, destinado a todos los interesados en mejorar su alimentación.   

El organizado por la Universidad Católica de Santa Fe, tiene como objetivo que los participantes puedan identificar un patrón de consumo de alimentos equilibrado; reconocer los beneficios del ejercicio físico y su implementación diaria adecuada; y distinguir los efectos del estrés en la salud y la importancia de su gestión. 



A distancia, Home principal, Graduados, Programa Universidad Abierta, Alumnos, Santa Fe, Deportes, Ciencias de la Salud, Personal UCSF, Educación Continua, Licenciatura en Nutrición