Los sábados 20 y 27 de mayo, el coro de la UCSF brindará conciertos abiertos a la comunidad en la Catedral Metropolitana y la Parroquia Ntra. Sra. del Tránsito, ubicadas en la ciudad de Santa Fe. Los coreutas nos cuentan su canción favorita y lo que aprendieron en sus años en el Coral.
Desde su incorporación a nuestra Casa de Estudios en el año 2012, el Coral Sacro se dedica a explorar e investigar compositores del siglo XX y contemporáneos, en obras a capella, con acompañamiento instrumental y sinfónico-corales.
A partir de la preparación vocal con la Prof. María Cecilia Aguirre, la interpretación en piano del Prof. Agustín Ruatta y la dirección del Prof. Miguel Piva, el programa de los conciertos consiste en un repertorio amplio y armonioso.
.
Comunión de voces
Con una mirada humana, la soprano Magdalena Piva comparte que desde su comienzo en el coro, en 2012, aprendió “lo que es cantar no solamente con un coro sino también con una familia. Es lindo cantar solo, pero cantar en un coro consiste en escuchar tu voz y las voces de los demás, aprender a trabajar en conjunto.”
“El coro me ayudó a desarrollarme musicalmente y aprender a cantar en armonía. La experiencia coral es impresionante, porque por más que uno haya hecho música antes, hasta que no cantas en un coro no aprendes a amalgamar las voces y a descubrir que cada voz es un instrumento. Ahí radica la belleza”, Javier Sifon, tenor.
“En los cuatro años en el coro aprendí a mejorar la técnica vocal y también a tener la experiencia de la comunión de voces. Somos, más o menos, 35 coreutas. Juntos apuntamos a la unidad de la obra y a generar una experiencia estética de belleza en el canto sagrado”, comenta ell tenor Juan Cruz Moretti.
El Coral se destaca por incluir múltiples edades y dejar un lugar para todos, reconociendo el valor de cada voz en su singularidad y en el conjunto. “Tengo 52 años y empecé en el coro hace un año. Destaco que es muy intenso lo que se vive a nivel grupo humano. Canté en otros coros, pero nunca en uno de este nivel. Compartir escenario es una de las experiencias que van sumando más allá de lo que se pueda aprender sobre teoría musical”, compartió el tenor Pablo Javier Favant.
“Desde el 2014, aprendí y descubrí un montón de música nueva que antes no conocía y gracias a estar en el coro estudio música, encontré mi vocación, no conocía este mundo”, reconoció con entusiasmo y emoción la soprano, Candela Cristaldo.
.
Destacados del repertorio
Vení Vení Emanuel de Michael Trotta
“Mi canción favorita es el Vení Vení Emanuel, porque es una de las primeras obras que canté en el coro y cada vez que la canto me trae los recuerdos de mis inicios”, Magdalena.
“El Vení Vení Emanuel, un himno latino de Navidad, ¡es muy tremenda!”, Juan Cruz.
“El Vení Vení Emanuel es buenísimo porque es una reversión moderna de un canto que tiene 1500 años, un canto gregoriano de los inicios de la Iglesia que fue primero oración”, Pablo.
Dies Irae de Jonny Priano
“Dies Irae es mi favorita porque es la que más desafío me genera y me gusta enfrentarme a cosas complicadas”, Candela.
Otras canciones de los próximos conciertos serán: Cantante Domino, Ubi Caritas, Ngokujabula, Dona Nobis Pacem, Psalm 150 y Sacrum Convivium.
Con armonías de ocho voces, el Coral Sacro propone un momento de encuentro cultural y cercano durante los próximos sábados del mes. Con ánima de espíritu por parte de los coreutas, se espera que el público comparta un momento de escucha y comunidad. “Nos conectamos con la música, pero también con las personas”, comenta la contralto, Eugenia Piva.
.
Sumate
El Coral ensaya todos los sábados de 14 a 16 hs. en la Catedral Metropolitana de Santa Fe.
Para más información comunicarse a +54 342 155 140 319 (director Miguel Piva) o coro@ucsf.edu.ar .
.