Criminal de guerra se suicidó en un tribunal de La Haya

Se trata del ex general Slobodan Praljak, quien falleció al ingerir cianuro.

El exgeneral bosniocroata, Slobodan Praljak, murió tras ingerir cianuro durante la lectura de su última sentencia de apelación en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia

Durante la lectura del veredicto que confirmaba su condena a 20 años de prisión por crímenes de guerra, Praljak proclamó su inocencia, rechazó la condena e ingirió un líquido que provocó que se desmoronara y falleciera horas después en un hospital de La Haya.

Los jueces lo sentenciaron a él y a otros seis exmilitares y políticos bosnio croatas por los crímenes ocurridos en la ciudad de Mostar durante la guerra de Bosnia entre 1992 y 1995.

El tribunal lo encontró culpable de “no haber hecho ningún esfuerzo serio en detener a sus soldados” cuando supo en 1993 que sus tropas estaban llevándose a musulmanes aterrorizados en la localidad de Prozor. Así también, el tribunal determinó que tampoco tomó medidas cuando le informaron de planes de asesinatos y ataques contra miembros de organizaciones internacionales y mezquitas en el este de Mostar.

2579810w620