Fortaleciendo líderes locales a través del Patrimonio y el Turismo

 “Fortaleciendo líderes locales a través del Patrimonio y el Turismo”
Curso Superior sobre gestión, producción y administración cultural

La óptica del reconocimiento del Patrimonio ha cambiado con el tiempo. Así, en la década del 40 en Argentina, lo patrimonial eran los monumentos, conforme a las teorías del siglo XIX y, a partir de los 60, el eje de análisis comenzó a ser lo contextual. Es decir, una obra es patrimonio teniendo en cuenta su contexto social, geográfico, demográfico, etc. Por esto, el patrimonio cultural no solo está relacionado con bienes materiales, sino también inmateriales, intangibles. “Podemos entender como patrimonio una comida, la alimentación, las canciones, el modo de vestir, el modo de organizar una sociedad que se mantiene en el tiempo, etc. De todos modos, estas decisiones, van acompañadas de estudios y análisis profundos para decidir qué se convierte en patrimonio, teniendo en cuenta el valor del ‘objeto’ en sí mismo y de su incidencia en una determinada sociedad”, explica el Dr. Rubén Chiappero, docente del Curso Superior y especialista en Arte y Patrimonio.

patrimonio-turismo-cultura

La cultura dejó de ser, solamente,la música y la arquitectura clásica, las obras de arte y la danza en los teatros. La cultura, hoy, es un proceso que produce cada comunidad en el presente, es lo que está ocurriendo. De la mano de esto, encontramos una transformación en la idea y en el concepto de turismo. “Hoy, a nivel mundial, lo que más moviliza experiencias turísticas es el patrimonio y la cultura de un lugar en particular. Y en este punto, una forma de potenciar el turismo es, justamente, poner de relieve los bienes culturales de cada una de las ciudades, desde lo político y lo económico”, comenta Chiappero.

En este contexto de un presente dinámico, que fluye y se modifica, la Universidad Católica de Santa Fe y la Fundación Ortega y Gasset de Argentina, proponen una oportunidad de formación a través del Curso Superior sobre gestión, producción y administración cultural: “Fortaleciendo líderes locales a través del Patrimonio y el Turismo”. El mismo contará con 9 cursos: el primero que introducirá en la Gestión Cultural y otros como: Financiamiento y administración económica de la cultura; Gestión del patrimonio cultural; Turismo cultural sostenible; Comunicación y marketing cultural; Gestión de museos y espacios culturales; Industrias Creativas y Diseño, ejecución y seguimiento de proyectos culturales.

La modalidad será virtual con instancias presenciales de 2 días en algunos de los cursos y los asistentes podrán elegir entre dos puntos estratégicos: Rosario o Posadas. El inicio del primer curso “Del Proyecto al Territorio: Introducción a la Gestión Cultural” está pautado para el 16 de octubre y las instancias presenciales serán el 9 y 10 de noviembre en la Sede Rosario o el 23 y 24 de noviembre en la Sede Posadas.

A su vez, los cursos podrán realizarse individualmente, como cursos individuales de postgrado, con el objetivo de fortalecer competencias específicas en aquellos participantes que lo deseen, organizando el estudio según sus intereses, sin que sea un requisito indispensable la participación en el Curso Superior completo.

La formación está dirigida a administradores culturales y responsables en áreas vinculadas a la temática, autoridades políticas y funcionarios, asesores y profesionales en relación con la gestión local y regional de la cultura, el Patrimonio y el Turismo, del ámbito público y privado, gestores, directores, productores, investigadores, artistas vinculados a temas culturales. También se abre la posibilidad de incorporar estudiantes egresados de carreras afines como politólogos, relacionistas internacionales, comunicadores sociales y periodistas, sociólogos, psicólogos, abogados, economistas, arquitectos, entre otros.

La propuesta también está abierta, con especial interés, a las personas relacionadas con el quehacer cultural que acrediten la misma y no posean título universitario, tanto de la Argentina como de otros países de Latinoamérica.

Para consultas e inscripciones podés contactarte con Andrea Nora Cochetti de Gestión Cultural y Patrimonio de la Fundación Ortega y Gasset Argentina, escribiendo a gestionculturalfoga@ortegaygasset.com.ar o llamando al 011 – 4314-2809 o 011 – 5555-5452