Game Jam Plus 23/24: compentencia, creatividad e innovación en Videojuegos

Se realizó en la UCSF Posadas la maratón mundial de desarrollo de juegos, conocida como Game Jam Plus 23/24. Participaron estudiantes de la Licenciatura en Diseño de Videojuegos y Tecnologías Creativas y de escuelas secundarias. 

Durante los días 27, 28 y 29 de octubre, la sede Santos Mártires (Rademacher 3943) posibilitó la realización de una nueva edición del evento de alcance global. El mismo fue coordinado por la coordinadora de la Licenciatura en Diseño de Videojuegos y Tecnologías Creativas, Marisa Conde; y fueron sponsors Anyway SA, Sirius Software, Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina (AVDA) y Women in Games Argentina.

Este evento reunió a mentes creativas y apasionadas por los videojuegos con el objetivo de inspirar y promover la economía creativa con nuevos juegos y empresas. Pensar hoy el futuro de la industria tecnológica, informática y gamer implica apostar al apoyo de diseñadores y programadores locales, entendiendo que éstos son aquellos que en gran medida impulsan la industria del desarrollo de videojuegos en nuestro país, en específico a través de su participación en estas convocatorias. 

De Argentina, participaron además de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UCSF, la Universidad Nacional de Salta, la Universidad Nacional de Hurlingham y el Centro Cultural Atlas. Los demás países que participaron los días 20, 21 y 22.

La propuesta de esta nueva convocatoria implica cuatro macro etapas: el Game Jam propiamente dicho, la incubación, la aceleración y la gran final.  

Game Jam  

En el período de 48 horas, los jóvenes emprendieron una maratón de desarrollo, donde los equipos tuvieron el objetivo de crear un juego y un pitch que presente su plan de negocios. Esta es la mayor responsabilidad de las organizaciones locales y se puede hacer online, presencial o incluso de forma híbrida.  

Los asistentes en la sede Posadas se organizaron en 6 equipos que trabajaron intensamente para lograr en esos tres días un prototipo. La coordinadora de la carrera destaca que fueron “tres días de aprendizaje, diseño y competencia. 6 equipos de alumnos y aficionados a los videojuegos innovando con creatividad. Se agradece a la universidad y los sponsors por la colaboración”. 

Durante esos días los jóvenes participaron de encuentros sobre: pasos a seguir para rear y desarrollar un videojuego con Mariana García Giulisasti; música en videojuegos: estética y herramientas con Daniel Contarelli; prototipo rápido con IA y Unity Engine con Gastón Caminiti; y creación de videojuegos con RPG Playground con Verónica Legal.

Posteriormente a esta etapa, inicia la etapa de incubación, la cual implica una mejora de los juegos en el aspecto técnico. A partir del 31 de octubre hasta diciembre los participantes tienen tiempo para completar sus proyectos. Igualmente, en la siguiente plataforma se pueden ver los prototipos jugables: https://itch.io/jam/gamejamplus-2324 

La participación en esta edición dependerá de que los equipos registren juegos funcionales y se registren como interesados en la Plataforma. Así, los jammers podrán participar de otras conferencias, talleres y mentorías con reconocidos profesionales del área, y será un escenario íntegramente online.  

Luego de la incubación, los juegos aplican para las Finales regionales, y una vez evaluados, 60 de ellos serán enviados a aceleración. Esta penúltima etapa se desarrollará en marzo de 2024, momento de trabajar centrándose en el campo y el plan de negocios. En esta etapa solo se aprobarán 60 juegos, los cuales serán asesorados por profesionales en la materia, feedback personalizado de Indie Hero para que puedan participar en el JOIN (evento de ronda de negocios), y al finalizar el mismo, tendrán la evaluación final de los juegos para definir los ganadores de la Gran Final. Esta última será un evento presencial en Río de Janeiro durante el mes de junio. 

Equipos conformados

Equipo 1:
Redes, Cristian
Alonso, Nicolás
Sales, Iván
Silveira Do Santos, Braian
De Soza, Bianca

Equipo 2:
Sprang, Fiona
Navarro, Mateo
Riveros, Marian
Macedo, Brisa
Escalada, Felipe
Macedo, Abril
Macedo, Daniel

Equipo 3 “Arami Group”:
Kurtz Yanina
Venegas Franco
Encina Bruno
Flores, Nataya
García Agustín

Equipo 4 “Decatpitaded”:
Lucciano  Baldi

Equipo 5:
Calvo, Lucas
Mir, Juan
Glier, Alejo
Wall, Lucas
Lamosas, Facundo
Ledesma, Jazmin
Valenzuela, Seba
Vaquier, Dylan

Equipo 6 “Espanta Games”:
Piekun, Lautaro
Ovejero Gerónimo
Toledo, Ayrton
Lescano, Eloy
Ochoa, Maximiliano
Arguello, Abril
De la Cruz, Amancay



Home principal, Arquitectura y Diseño, Alumnos, Licenciatura en Diseño de Videojuegos y Tecnologías Creativas