Se presentó en Posadas la Licenciatura en Diseño de Videojuegos y Tecnologías Creativas

La nueva propuesta académica de la UCSF viene a cubrir un área de vacancia y de gran demanda en el mercado laboral. Inscripciones abiertas.

La Universidad Católica de Santa Fe, Sede Santos Mártires cuenta con una nueva carrera, la Licenciatura en Diseño de Videojuegos y Tecnologías Creativas, a dictarse en Posadas, Misiones, a partir del 2023.

Su presentación oficial se realizó el viernes por la tarde en la Cámara de Representantes de la Provincia y con la presencia del delegado del Rector en la sede Santos Mártires, Arq. Pablo Pachoud; el director de la carrera, Leandro Biaggiani; la diputada provincial, Sonia Rojas Decut y el coordinador de la Agencia Universitaria de Posadas, Carlos Vigo; demostrando así la importancia de la sinergia entre Gobierno y Academia.

 Misiones implementa políticas innovadoras en el ámbito educativo, fortaleciendo áreas vinculadas a la tecnología y los videojuegos a través de diferentes propuestas y programas. Se creó el Silicon Misiones, se habilitaron aulas maker en distintos puntos de la provincia, lanzó Misiones Gamer, un proyecto provincial integral que busca profesionalizar a los jugadores de videojuegos mayores de 14 años de la provincia, con el objetivo de cubrir las necesidades del sector, que crece día a día, entre otras iniciativas.

En este marco, la nueva propuesta académica de la UCSF llega para jerarquizar la profesión, ampliar su horizonte y cubrir un área de vacancia en la región y demanda laboral internacional.

“El objetivo es traer un poco la profesionalización de la industria del gaming y el desarrollo de la tecnología creativa, apuntando a todas las tecnologías que utilizan herramientas de diseño para resolver problemáticas”, indicó Baggini.

Por su parte, Decut sostuvo que “es una gran propuesta que tiene coherencia con lo que venimos trabajando en nuestra provincia así que fortalece y amplifica las opciones, teniendo en cuenta su vinculación con el contexto actual y proyección futura y su alto nivel de empleabilidad”.

Sobre la carrera

La Licenciatura tiene una duración de 4 años y propone como salida laboral trabajar en empresas de la industria del entretenimiento, empresas de videojuegos, cine, publicidad, marketing, e industrias que requieran gamificación en sus procesos como banca, seguros, educación, arquitectura, turismo, diseño industrial e industria.

A su vez, se abordarán situaciones en equipos interdisciplinarios, el egresado podrá liderar proyectos de videojuegos y experiencias inmersivas y crear propuestas de videojuegos desde el concepto hasta la post producción.

También, estará capacitado para desarrollar videojuegos educativos “Serious Games”, aplicados a la educación, la salud, planificación urbana (“smarts cities”) y emergencias, entre otras; como así también realizar el diseño y planificación de proyectos de tecnologías creativas para aplicaciones web, móviles y PC; desarrollar experiencias inmersivas como realidad aumentada y realidad virtual, trazar el boceto y la planificación de las mecánicas, dinámicas y contenidos del videojuego, así como las reglas y los niveles, delinear la historia, los personajes y los escenarios; o realizar el testeo y aseguramiento de las correspondencias entre el producto final y el esquema general inicial de un videojuego, experiencia inmersiva y/o creativa.

La Licenciatura en Diseño de Videojuegos y Tecnologías Creativas es la única carrera en el país en hacer foco en Tecnologías Creativas (Gaming, Realidad aumentada, Realidad virtual, Realidad Extendida, Animación Interactiva), desde el punto de vista del diseño y la creación.

Ofrece un enfoque de gamificación aplicado a resolver problemas de distintas industrias, mediante un abanico de herramientas para la construcción de la solución lúdica digital. No considera al videojuego como solo un objeto de entretenimiento, sino como una herramienta lúdica que se adapta a las necesidades de las personas.

Se ofrece una formación desde el conocimiento de los procesos de diseño, artísticos, visuales, funcionales y estéticos, así como también el uso de técnicas y nuevas tecnologías varias que exige el camino del diseño y la creación de productos y contenidos digitales creativos.

Y, además, se trabaja de forma interdisciplinaria con otras carreras de la Universidad para resolver problemas complejos, como el trabajo de la gamificación en salud, psicología, educación, ciudades, productos.

Inscripciones abiertas

La Licenciatura en Diseño de Videojuegos y Tecnologías Creativas es parte de la propuesta de la Facultad de Arquitectura y Diseño. Para más información o inscripciones los interesados pueden comunicarse vía Whatsapp con el Área de ingreso al +54 376 536 0000 o por mail a: ingresouniversitario@ucsf.edu.ar; o visitar www.ucsf.edu.ar/ingreso



Alumnos, Arquitectura, Docentes, Facultades, Home principal, Licenciatura en Diseño de Videojuegos y Tecnologías Creativas, Posadas