En el marco de un proyecto impulsado por las facultades de Psicología, Ciencias Económicas, Derecho y Ciencia Política y Ciencias de la Salud de la UCSF se desarrolla la primera Semana de Salud Global en la Casa de Juan Diego.
El proyecto se denomina “Construcción conjunta de conocimientos para accionar sobre los determinantes sociales de la salud, desde una perspectiva integrativa” y tiene como objetivos:
- Ofrecer servicios de salud básicos, como consultas médicas, odontológicas, oftalmológicas, bioquímicas, nutricionales y psicológicas, con fines de control, revisión y prevención.
- Promover hábitos saludables, como alimentación saludable, actividad física y prevención de enfermedades.
- Sensibilizar a la comunidad sobre los determinantes sociales de la salud fomentando espacios de orientación y asesoramiento económico y legal.
- Fortalecer las capacidades de la comunidad de Juan Diego para promover la salud.
El equipo de trabajo está conformado por profesionales de distintas disciplinas con experiencia en trabajo comunitario, asociaciones profesionales, docentes, graduados y estudiantes trabajando juntos al servicio de la salud en la comunidad.
Así, junto a las unidades académicas de la Universidad también colaboran: la Sociedad de Bioquímicos de Santa Fe, el Circulo Odontológico, la Asociación Oftalmológica, el Programa Provincial de HIV y ETS y el Programa Provincial de Vacunación.
La Casa de Juan Diego surge desde la Pastoral Penitenciaria del Arzobispado de Santa Fe ante la necesidad de realizar acciones de prevención, promoción, asistencia, orientación y formación, desde la fe, a niños y jóvenes en situación de calle. Allí se dictan talleres de carpintería, herrería y cocina y cuenta con un aula para que terminen la escolaridad primaria.