Ciclo de charlas “Homenaje a Manuel Belgrano”

La UCSF inaugura los ciclos de charlas de la Universidad Abierta (PUA), dependiente de la Secretaría de Ciencia y Técnica y Extensión. Será en el mes de junio y en el marco del Año del General Manuel Belgrano, en homenaje al prócer por los 250 años del nacimiento y 200 de su muerte.Ciclo de Charlas - Año del Gral. Belgrano

1ra.charla: Viernes 12 de junio, 19 hs.

EL PROYECTO MONÁRQUICO DE BELGRANO

Expositor: Dr. Pablo Yurman

C.V: Abogado por la Universidad Nacional de Rosario; Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Católica Argentina; Director del Centro de Estudios de Historia Constitucional Argentina (UNR); miembro del Instituto Belgraniano de Rosario (2015/marzo 2020).

Objetivos: Comprender el alcance de la propuesta de monarquía, para las Provincias Unidas de Sudamérica, hecha por Belgrano al Congreso de Tucumán.

Invitación:
Unirse a la reunión Zoom
https://zoom.us/j/94150175504?pwd=QjlLdDhyR1ZnMkhUblVJL2dBd29mZz09
ID de reunión: 941 5017 5504
Contraseña: 465533
Inscripciones para recibir certificado


2da. charla: Viernes 19 de junio,19 hs.

LA FE CATÓLICA DE MANUEL BELGRANO Y SU PERTENENCIA A LA ORDEN DE SANTO DOMINGO

Expositor: Fray Juan Pablo Corsiglia Navarro OP

C.V: Archivista de la Orden de Santo Domingo en la Argentina. Su campo de investigación es la historia de la Orden en nuestro país. Ha publicado artículos sobre este tema y biografías de integrantes de las diversas ramas de la Orden.

Objetivos: Describir las notas de la catolicidad del prócer
Detallar su identidad como laico dominico
Dar a conocer algunos documentos inéditos

Invitación:
Unirse a la reunión Zoom
https://zoom.us/j/96500842173?pwd=T0pLQWRTZXd2NklOR2J3bWRuWjhPQT09
ID de reunión: 965 0084 2173
Contraseña: 242222

Inscripciones para recibir certificado


3ra. charla: Viernes 26 de junio, 19 hs.

DEMOLIENDO MITOS – BELGRANO Y LOS ARGENTINOS DE HOY

Dr. Miguel Carrillo Bascary

C.V: Vexilólogo (Especialista en banderas), consultor en la materia. Historiador especializado en Historia Argentina (período de la Independencia Nacional; Símbolos Nacionales) y de la ciudad de Rosario. Docente universitario. Director del “Programa Rosario, Cuna de la Bandera”, Secretaría de Gobierno, Municipalidad de Rosario, desde junio 2017. Subdirector General por concurso del “Monumento Nacional a la Bandera”. Para apreciarsus aportes visitar la web del Instituto Nacional Belgraniano (manuelbelgrano.gob.ar) y su blog “banderasargentinas.blogspot.com”.

Objetivos: Exaltar la personalidad de Belgrano como paradigma de conducta y servicio cívico.
Indagar diversos acontecimientos históricos, vinculados con los símbolos nacionales que los argentinos de hoy tenemos mal aprendidos.

Invitación:
Unirse a la reunión Zoom
https://zoom.us/j/95170944013?pwd=eGNUOGllbjMvWVZLTmRwSUIrVkJ3Zz09
ID de reunión: 951 7094 4013
Contraseña: 253232

Inscripciones para recibir certificado


Manuel Belgrano

Su nombre completo era Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, así lo bautizó el canónigo Juan Baltazar Maciel, al día siguiente de llegar al mundo. Había nacido un 3 de Junio de 1770, en la ciudad de Buenos Aires, hijo de un próspero comerciante de origen genovés y de una santiagueña perteneciente a una antigua familia criolla.

Cursó sus primeros estudios en el Real Colegio de San Carlos en su ciudad natal, para, una vez concluidos, irse a estudiar leyes a España, donde años después egresó con honores de la prestigiosa Universidad de Salamanca.

En 1793, es nombrado por el Rey de España, Secretario Perpétuo del Consulado de Comercio de Buenos Aires, volviendo a su tierra para comenzar una tarea encomiable y destacarse como un intelectual de fuste.

Se interesó por la política, llegando a formar parte de la Primera Junta de 1810, creó nuestra Bandera Nacional, a la que hizo flamear por primera vez en 1812, en las barrancas del Río Paraná.

Fue jefe del célebre Ejército del Norte, librando numerosas batallas contra el Ejército Realista, en el marco de la Guerra por la Independencia, siendo las más renombradas, las de Tucumán y Salta.

Se interesó mucho por la economía, las ciencias y la educación en general, fue un gran promotor de todas ellas con la fundación de institutos y escuelas, redactando reglamentos, escribiendo obras y traduciendo otras tantas, atento que hablaba varios idiomas.

Hombre de fe y católico practicante, concurría a Misa junto con sus oficiales y obligaba a su tropa a hacerlo. Nombró Generala del Ejército a la Virgen de la Merced, otorgándole su bastón de mando como agradecimiento por el triunfo en la célebre Batalla de Tucumán.

Solo, enfermo y en un clima de anarquía política e institucional, falleció en su casa un 20 de junio de 1820 a los 50 años.

Dejaba así un valioso legado y ejemplo de vida que lo catapultaron a ser reconocido como uno de los grandes próceres argentinos.