El Doctorado en Educación compartió experiencias en investigación

Con una interesante convocatoria, el Doctorado en Educación realizó el panel virtual “Investigación Educativa, Experiencias y Metodologías”.

La actividad, libre y gratuita, fue organizada en el marco del Taller de Tesis y Metodología de la Investigación Educativa II del posgrado, tuvo como objetivo difundir experiencias en investigación educativa vinculadas a diseños teórico-metodológicos cuantitativos y cualitativos y acercar herramientas de trabajo a los doctorandos que transitan la elaboración de los proyectos de tesis doctoral. Asistieron profesionales de Argentina, Brasil y Uruguay.

Entre las panelistas invitadas, la Dra. Liliana Pascual y Cristina Dirié expusieron los resultados y decisiones de una investigación realizada en la Universidad Nacional de Lanús vinculada al trabajo de los docentes y sus condiciones laborales. Cabe destacar que ambas investigadoras, de reconocida trayectoria, se han desempeñado en diversos cargos de gestión en organismos públicos, en temas relacionados con el planeamiento, la investigación y la metodología de la investigación educativa, el mercado de trabajo y la producción, así como el uso de estadísticas educativas y sociales en general.

Por su parte, la Dra. Lea Vezub, profesora e investigadora de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Moreno, explicitó los aportes teórico-metodológicos emergentes en la pesquisa sobre políticas de formación continua e identidades docentes. Vezub es Especialista en políticas de formación y desarrollo profesional docente y en metodología de la investigación educativa.

Finalmente, se destinó un espacio para profesionales de la Educación que integran el CONICET y desarrollan actualmente sus investigaciones doctorales. Por un lado, la Lic. Pamela Reisin (CEA-Universidad Nacional de Córdoba-Conicet) retomó la perspectiva de las historias conectadas como decisión metodológica para el estudio de los movimientos pedagógicos en América Latina.

Por el otro, la Mgter. Lelia Schewe [IESYH- Conicet/ Universidad Nacional de Misiones] presentó a partir de un relato personal la investigación narrativa en relación a los estudios críticos de la discapacidad.

La actividad contó, también, con el aval del proyecto de investigación dependiente de la Secretaría de Ciencia y Técnica de UCSF, titulado “La investigación educativa: características, enfoques y problemáticas en la producción de conocimientos sobre múltiples áreas de las Ciencias de la Educación”. Éste nuclea diversas líneas de trabajo y en él participan docentes investigadores y doctorandos del Doctorado en Educación.