El Instituto de Bioética “Jérôme Lejeune”, el Vicerrectorado de Formación de la UCSF y la UCA Sede Paraná organizan conjuntamente un Congreso en el que se tratarán los Aspectos Interdisciplinarios del Nuevo Código Civil y Comercial.
Este Nuevo Código que ya rige en nuestro país, pone de manifiesto diversas cuestiones que irán derivando en cambios trascendentales en la vida profesional y cotidiana de todos.
Al respecto, la Prof. Carmen Ederle explicó que: “El Congreso se desarrollará desde una temática interdisciplinar y con la modalidad de paneles. Para eso se han elegido los artículos del Código Unificado que hacen referencia a la persona y a los aspectos personalísimos de la misma, sobre los cuales se abordarán las cuestiones jurídicas, científicas y bioéticas. Cada panel estará integrado por un médico, que nos va a iluminar y aportar la visión que la ciencia nos brinda de esa realidad personal; un especialista en Derecho, quien nos hablará sobre la persona jurídica respecto al enfoque del Nuevo Código, y finalmente haremos algunas consideraciones sobre los deberes y obligaciones personales, de la mano de un profesional de la Bioética”.
Sobre los artículos en los que se hará hincapié en el Congreso, Ederle aclaró que “se eligieron los que refieren especialmente a la concepción y el origen de la persona, los que tratan sobre la filiación, sobre la familia. Estas temáticas se tendrán en cuenta desde la modificación que de alguna manera han producido las biotecnologías, las cuales generan nuevas situaciones que es necesario analizar”.
Un ejemplo son las cuestiones referidas a la fecundación in vitro: “sabemos de la existencia de bancos de embriones que afectan derechos personalísimos, como el derecho a la identidad o el derecho que tenemos todos de conocer cuál es nuestro origen biológico y sobre el cual la Ley de Fertilización Asistida no da especificaciones. En este Nuevo Código hay un artículo muy importante sobre la prohibición de realizar cualquier alteración genética a los embriones, momento en el que entra en juego este artículo que impide todo tipo de prácticas eugenésicas. En este sentido, el Código se alinea con convenciones y legislaciones internacionales que ponen su atención en esta posibilidad que nos brinda la ciencia pero que toca algo tan central de la persona, como su ADN y no sabemos con certeza cuáles pueden ser las consecuencias a futuro”, detalló la Profesora.
Sobre la concepción de la persona humana que tiene este documento, Carmen Ederle indicó que “previo a ser sancionado, este Código fue reformulado porque existían discusiones sobre dos momentos que se consideraban el origen de la persona humana: el natural, es decir, en el que la persona jurídica tiene su derecho desde la concepción; y el que posibilita la fertilización In Vitro, que considera el origen de la persona humana desde la implantación, lo cual deja un vacío legal para esa persona que estaba en estado de críoconservación. A raíz de esto, se generó una serie de polémicas y finalmente se rectificó ese artículo que ahora sale unificado, considerando el origen de la persona desde su concepción”.
Este Congreso pondrá su foco en una antropología que considera el origen de la persona desde su concepción, independientemente del lugar de la misma. “La persona es persona desde el momento en que los gametos se unen y para ello, tanto la Biología como la Bioética nos han aportado muchísimos elementos para verificar ese hecho. Durante el desarrollo del Congreso, se podrá visualizar lo concerniente a la antropología genuina y lo que corresponde a cada ser humano. Creo que todos debemos poner mayor énfasis en la vida como un don, como un regalo y no solamente considerar la fertilización como un medio más, librado a nuestra autonomía”, finalizó..
Más información sobre el Congreso, ingresando AQUÍ: