Elecciones en Colombia: gana Duque, pero habrá segunda vuelta

El candidato por el partido por el partido Centro Democrático, Iván Duque, triunfó en los comicios presidenciales celebrados hoy en Colombia. Con casi el 100% de sufragios escrutados, los resultados daban un 39,11% para Duque, secundado por el candidato por el movimiento Colombia Humana, Gustavo Petro, quien obtuvo el 25,1% de los votos. Ambos candidatos deberán enfrentarse el 17 de junio próximo en un ballotage, al no haber alcanzado el umbral necesario de votos que prescribe la constitución colombiana.

Duque es apoyado por el ex presidente Álvaro Uribe Velez y podría convertirse en el presidente más joven de la historia del país. Es hijo de Iván Duque, un político liberal que formó parte del gobierno de Betancur, además de haber llegado a gobernador del estado de Antiaquia. En su carrera política formó parte del cuerpo asesor del Ministerio de Hacienda durante la administración de Santos, fue parte del staff del Banco Interamericano de Desarrollo y participó de misiones especiales de la ONU.

Por su parte, Petro ha sido Senador por el Partido de Izquierda y alcalde de Bogotá. En el pasado fue miembro de la guerrilla en el movimiento M-19, estuvo encarcelado dos años, hasta que un acuerdo de paz firmado por el presidente Barco en los ’90 le dio libertad. Desde entonces ha militado activamente en la política, siempre en movimientos de izquierda o centro-izquierda.