Encuentro en UCASAL por Profesorados Universitarios

La Facultad de Filosofía y Humanidades se hizo presente en el Iº Encuentro Internacional de Profesorados Universitarios y IIº Encuentro de Prácticas Docentes, desarrollado en el curso de los días 27, 28 y 29 de octubre en la Universidad Católica de Salta.

El Encuentro “Entramados múltiples en el campo de la Formación Docente” se desarrolló como un espacio de diálogo, entre académicos y estudiantes, en relación a las distintas problemáticas y líneas de investigación que configuran el campo de las prácticas docentes.  

En la ocasión, la Decana, Dra. Carmen González y la Secretaria Académica, Prof. Mariela Cravero estuvieron en representación de la UCSF. En el marco del Eje Temático 3 “Experiencias de hibridación en la formación del profesorado”, se presentó la “prueba piloto” de cursado presencial con apoyo virtual, la cual fue aprobada por el Consejo Superior y realizada en la Facultad de Filosofía y Humanidades.  

“A inicios del 2022 nos reunimos como equipo de gestión a ponderar los beneficios y los riesgos que implicaría sostener el modelo y tomamos la decisión de que todas las carreras que se dictan en la FFH tuvieran que incorporar la modalidad distribuida al dictado de sus clases presenciales a partir del presente año académico. Previamente se puso a discusión los alcances, las limitaciones, las adhesiones que podíamos tener y las oposiciones también”. 

Por segundo año consecutivo, esta modalidad es parte de una organización pedagógica y didáctica que busca una educación “basada en el aprovechamiento de multimodalidades, sincrónicas y asincrónicas con el uso de múltiples recursos tecnológicos para ambos tipos de encuentros.” En la definición de los criterios institucionales, según formato y carga horaria de los espacios curriculares, la Facultad asumió un programa de gestión que busca acompañar a los docentes en la transición hacia los nuevos modelos pedagógicos.

 

“De esta manera se habilita la circulación de la palabra, a partir de la experiencia, que enriquece y nutre las prácticas del colectivo del claustro docente.” 

En el Encuentro se remarcó la importancia de definir un nuevo modelo para el diseño de programas de cátedra, en el que se incluya una calendarización de contenidos y estrategias a utilizar en la alternancia de los modelos de clase, así como también la necesidad de definir en ese contrato pedagógico el lugar, sentido y finalidad que tendrían las aulas virtuales de la plataforma institucional.

 

“Esto supone un cambio progresivo desde la exclusiva centralidad del docente que expone a un universo de estudiantes pasivos hacia una comunidad de conocimiento en la que el docente, propone, despierta el interés, instala un desafío o dilema y promueva para que el estudiante resuelva, busque, construya y se apropie del conocimiento.” 

Las autoridades de la FFH dieron cuenta de que los recursos tecnológicos son una tendencia que viene a instalarse de modo permanente en las instituciones educativas y es propicio por parte de las mismas adecuarlos a la formación de los futuros profesionales, no sólo para el ejercicio de la profesión sino también para el de la vida ciudadana. 



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