Experimentación Material a escala Real

En el marco de la cátedra Arquitectura I de la sede Rafaela se desarrolló una actividad de ideación, construcción y materialización de un espacio habitable destinado, en principio, a cumplir la función de equipamiento exterior para el espacio recreativo de la UCSF Rafaela.

El centro del ejercicio posición al cuerpo humano como fuente de inspiración respecto de la regulación de proporciones del objeto como condiciones objetivas, mensurables y sensoriales (Cobijo, Capsula, Nido, en múltiples usos y propósitos).

En el ámbito de la cátedra se realizó un concurso interno entre las ideas y propuestas de los alumnos decantando de esta manera los proyectos a ejecutar materialmente. Desde este punto de partida se estudiaron las técnicas constructivas a emplear, materiales, detalles constructivos y estructurales, así como las herramientas y recursos necesarios, que luego permitieron la materialización y ejecución de estas propuestas a escala real.

Como resultado de estas experiencias, se han instalado en la sede de la ciudad de Rafaela los distintos objetos construidos, uno de los cuales, ha sido seleccionado para constituir el pabellón / stand que la Universidad Católico presentó en la Expo Carreras de la ciudad en el mes de junio pasado.

La experiencia / ejercicio en su conjunto da lugar a múltiples objetivos, desde acercar al alumno de nivel inicial a sus primeras propuestas arquitectónicas, indagando y conociendo elementos inherentes a la arquitectura como espacio, materia, estructura, forma y función, a la vez que lo pone en contacto con la condición empírica y material que está implícita en el quehacer de la disciplina. De la misma manera, los artefactos, objetos e intervenciones realizadas se conservan como mobiliarios efímeros o perdurables en la sede local, mientras que uno de los proyectos ha trascendido dándose a conocer a la comunidad educativa en el evento del expo carrera.

Vale destacar que el objeto escogido para representar a la Universidad en dicho evento fue un domo geodésico realizado en madera. El mismo fue el resultado de las indagaciones realizadas por docentes y alumnos de la cátedra y la asistencia del Ingeniero Alexis Navarro Castillón de Colombia, quien oportunamente tuviera contacto de forma virtual con el equipo de trabajo.

Arq. Alexis Berardi
Subdirector del IAPU, sede Rafaela



Alumnos, Arquitectura, Arquitectura y Diseño, Carreras de Grado, Docentes, Extensión, Facultades, Instituto de Arquitectura, Planeamiento y Urbanismo, Institutos, Posadas, Rafaela, Rosario, Santa Fe, Sedes