Fora Dilma, Fora Temer. Un nuevo escándalo de corrupción sacude a Brasil

Menos de un año después que Dilma Rousseff fuera sometida a un proceso de Impeachment (juicio político) y destituida de su cargo, un nuevo escándalo sacude a nuestro vecino. Esta vez es Michel Temer quien está en riesgo de abandonar su oficia en el Palacio de Planalto.
Michel Temer fue vicepresidente de Brasil durante los dos períodos de gobierno de Dilma Rousseff y, desde el 31 de agosto del pasado año, presidente de esta república. Durante estos 9 meses a Temer le costó mucho gobernar el país, a causa de una legitimidad popular baja y muchas denuncias acerca de que el impeachment realizado sobre la ex presidenta había sido una maniobra política. Sin embargo la situación nunca fue tan tensa como en esta semana.

El diario nacional O Globo dio a conocer una grabación de audio entregada a la justicia por los dueños de JBS (mayor frigorífico de toda Latinoamérica) en la que, el presidente Michel Temer, escuchaba que uno de ellos estaba pagando a Eduardo Cunha (ex presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, encarcelado y condenado en marzo a 15 años de cárcel por su implicación tras las investigaciones de corrupción en Petrobras) y al operador Lúcio Funaro para mantener su silencio. Ante la información, Temer habría afirmado: “Tienes que continuar con estos pagos, ¿Vio?”. Las denuncias realizadas por los dueños del JBS frente al Tribunal Supremo Federal de Brasil revelaron una red de coimas y corrupción de inconmensurable magnitud que involucraba a 1.800 políticos de todo el arco partidario.

Como respuesta, en una rueda de prensa, Michel Temer le solicitó al Supremo Tribunal Federal suspender las investigaciones contra él por intento de obstrucción a la justicia, corrupción pasiva y asociación ilícita hasta que el audio se someta a peritaje, bajo la sospecha de que fue editado.

Diariamente, múltiples manifestaciones en Brasil demandan la renuncia de Temer. El Partido Socialista Brasileño se retiró de la coalición del presidente Michel Temer y, por 25 votos a favor y 1 en contra, la Orden de Abogados de Brasil aprobó el domingo una resolución que determinó promover el impeachment a Michel Temer.

En declaraciones realizadas el último domingo, el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva (también salpicado por denuncias de corrupción) reclamó la renuncia inmediata de Michel Temer y exigió elecciones directas para designar a su sucesor. “Queremos que Temer salga ya, pero no queremos que un presidente sea elegido indirectamente. ¡Lo que queremos es una elección directa!”, dijo Lula, del Partido de los Trabajadores (PT), en rechazo a los procesos establecidos por la Constitución.(1)

Fora Dilma

Fora Temer

 

(1) La Carta Magna indica que ante la vacancia del presidente y del vicepresidente una vez completada ya la mitad de un mandato, cabe al Congreso elegir a la persona que tome el comando del Ejecutivo para completar el período vigente, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2018.