Diplomatura en Filosofía y diálogo interdisciplinar: Imagen y Literatura.

 

Diplomatura en Filosofía y diálogo interdisciplinar: Imagen y Literatura.
Imagen y literatura como contradiscurso. Brecht. Sebald. Haneke. Didi-Huberman.

Lic. Ayelén Poggi – Dra. Adriana Cid

FECHA y LUGAR: 9 y 10 de agosto / 23 y 24 de agosto – Sede SANTA FE (Echagüe 7151)

HORARIO: Viernes de 16 a 21 y sábado de 8 a 13 hs.

+INFO: nverde@ucsf.edu.ar

Para Georges Didi-Huberman una imagen crítica o un texto crítico es aquel que pone en crisis el saber establecido y genera un “no saber” desde el cual todo vuelve a interrogarse. La crítica pone en crisis al propio texto o imagen para que se vean y lean verdaderamente.
Este seminario intenta analizar la imagen, el cine y la literatura en relación con los otros discursos paralelos de su tiempo. Analizar cómo el discurso de algunos artistas se desarrolla como contradiscurso del oficial. 
Las obras Terror y miseria del Tercer Reich de Bertolt Brecht, Los emigrados de Sebald y La cinta blanca de Michael Haneke, junto el diario de guerra que Brecht llevó durante su exilio, son textos que producen esa “crisis”, esa crítica a lo establecido.
La mirada atenta de Brecht al tomar escenas de la vida cotidiana y textos de la prensa contemporáneos al surgimiento del nacionalsocialismo; la nostalgia y sensibilidad de Sebald componiendo sus textos a partir de un formato de autoficción en el cual también es utilizada la fotografía; la lucidez de Haneke para hablarnos del surgimiento del nazismo a través de un formato de parábola distópica contribuyen a provocar a los lectores y espectadores para que configuren su lectura y mirada de forma crítica y, contribuir así, a que ellos sean lúcidos y conscientes de los surgimientos de los discursos totalitarios o cualquier discurso de dominación que pretenda una mirada única de la realidad.

Contenidos:

Viernes 9 de agosto, de 16 a 20. Aula 3.50. Lic. Ayelén Poggi

Marcos teórico para analizar el diario de guerra de Bertolt Brecht:
Aby Warburg (1866-1929) La imagen-fantasma: Supervivencia de las formas e impurezas del tiempo. Nachleben, o la antropología del tiempo. La supervivencia anacroniza la historia. La imagen-pathos: La tragedia de la cultura: Warburg con Nietzsche. Campo y vehículo de los movimientos supervivientes: la Pathosformel. 3. La imagen-síntoma: Fósiles en movimiento y montajes de memoria. El punto de vista del síntoma: Warburg hacia Freud. El montaje Mnemosyne.

Sábado 10 de agosto, de 8 a 12. Aula 3.50. Dra. Adriana Cid
Análisis de la obra Terror y miseria del Tercer Reich de Bertolt Brecht.
Análisis del film La cinta blanca de Michael Haneke.

Viernes 23 de agosto, de 16 a 20. Aula 4.50. Lic. Ayelén Poggi

Marco teórico para analizar «Diario de guerra» de Bertolt Brecht:
El ojo de la historia (Georges Didi-Huberman). Cuando las imágenes toman posición. Imagen estética, ética y política:
.Fotografías de histéricas realizadas en la Salpêtrière en 1875 por Charcot.
.Diario de guerra de Bertolt Brecht.
Relaciones entre literatura y  fotografía en la obra Los emigrados de W. G. Sebald desde una perspectiva socio-histórica, a partir de los estudios del trauma, la memoria y la imagen.

Sábado 24 de agosto, de 8 a 12. Aula 4.50. Dra. Adriana Cid
Análisis de la obra Los emigrados de Sebald.