La UCSF participa en ronda de diálogo convocada por el intendente de Santa Fe

Convocados por el intendente Emilio Jatón, autoridades de la UCSF, junto a referentes de la UNL, la UTN y el Conicet, se dieron cita para pensar estrategias a futuro y trazar un camino para la ciudad, dentro de la “nueva normalidad”. El encuentro tuvo lugar en la Estación Belgrano, el pasado miércoles 14 de octubre.

En la primera ronda de diálogo acudieron desde nuestra Universidad, el Rector, Mgter. Lic. Eugenio Martín de Palma, y la Dra. Carmen González, Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Carmen asegura que han podido expresar lo que veían y lo que consideraban necesario recuperar, en el marco de los desafíos y efectos del COVID-19. Ha sido una oportunidad “para reunirse y pensar por fuera de los requisitos y exigencias exclusivamente sanitarias”, destacó.

Crédito: MCSF

La propuesta

La Decana de Filosofía y Humanidades advirtió que si bien al comienzo de la pandemia tal vez fue necesaria una actitud paternal y protectora, se corre el riesgo de infantilizar a los ciudadanos si esto se prolonga en el tiempo. El Estado puede caer en este peligro cuando su postura parece decir: “no hagan nada, nosotros nos ocupamos”.

Desde la Universidad se sugirió al Gobierno local trabajar por el fortalecimiento de la participación ciudadana, a partir de la recuperación de los espacios comunes. Carmen hizo la solicitud “de que el gobierno de la ciudad generara más espacios abiertos: en plazas públicas, patios de la universidad, donde se pueda encontrar la gente”. Esos son los espacios de diálogo que se necesita crear, entre ciudadanos y Estado, “para escuchar efectivamente las necesidades de la ciudadanía, y no responder según lo que se dictamina con un criterio exclusivamente sanitario”, concluyó la Decana.

El proyecto

Desde la Municipalidad se ha dado comienzo a esta ronda de diálogos con miras a ir construyendo de modo conjunto respuestas integrales ante el escenario de pandemia. El Intendente explicó: “La pandemia puso en crisis a las ciudades, y hay que rediseñarlas, hay que pensar cómo convivimos a partir de ahora con el coronavirus; y esta mesa de diálogo, estos lugares son donde nacen las ideas. Por eso estamos dando inicio a este espacio”.

El objetivo es que los participantes discutan ideas, propuestas y recomendaciones que permitan abordar los efectos del coronavirus. Luego de las exposiciones se hizo una síntesis de los puntos abordados. Éstos tuvieron que ver con estrategias para organizar el uso del espacio público, la gestión de riesgos, la comunicación para el cuidado y la prevención, modos de evaluar medidas de gestión, la presencia en los barrios y la recuperación económica de la ciudad. En función de estos ejes se consensuará una agenda común para continuar el trabajo.

Crédito: MCSF

Quiénes estuvieron

Por el municipio, junto al Intendente Emilio Jatón, estuvo el secretario General, Miguel González, y la directora Ejecutiva de Diálogo Social, María Paz Gutiérrez; y el secretario de Integración y Economía Social, Mariano Granato. Por la Universidad Católica de Santa Fe, el rector Eugenio Martín De Palma, y la decana de la facultad de Filosofía y Humanidades, Carmen González. Por la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el rector, Enrique Mammarella, y el director de Planificación y Vicedecano de Humanidades y Ciencias, Daniel Comba. Por la Universidad Tecnológica Nacional, el rector Rudy Grether; y el secretario de Extensión Universitaria, Javier Gómez. por la Escuela de Psicología Social, la directora, Magalí Quinteros, y la representante legal, María Angélica Marmet.

Por el Conicet, asistieron Carlos Piña, director del Centro Científico Tecnológico Conicet Santa Fe; Victoria Castro Demiryi, magíster en política y gestión de la ciencia de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Desde el Instituto de Estudios Sociales del Conicet participaron Gonzalo Andrés, licenciado en Ciencias de la Comunicación Social y especialista en TICs en entornos culturales; y Alicia Genolet, licenciada en Trabajo Social, especialista en temáticas de Género.



Home principal, Santa Fe, Coronavirus, Hoy para el futuro, Sedes