Es un espacio interdisciplinar que busca fortalecer la conciencia patrimonial de los bienes de las ciudades. Tendrá sede en Santa Fe, Rosario, Rafaela, y Posadas.
En una jornada de reflexión sobre el valor patrimonial del Boulevard Gálvez de la ciudad santafesina, ante la presencia de autoridades municipales, instituciones y actores vinculados a esa zona urbana, se inauguró formalmente el Observatorio Universitario del Patrimonio (OUP) de la Universidad Católica de Santa Fe.
El Observatorio se conforma como un espacio formal, regular, estable y de carácter interdisciplinario para aglutinar y dar entidad a diversas acciones que ayuden al fortalecimiento de la conciencia patrimonial de los bienes de nuestras ciudades y regiones, según lo definieron sus autoridades, el Mg. Arq. Juan Ortiz y el Arq. Esp. Manuel Mina.
Como primera actividad, se desarrollo el panel “Boulevard Gálvez: Territorio de desafíos”, donde las autoridades del Observatorio junto al Arq. Luis Amavet presentaron sus posiciones, con el objetivo de abrir el debate y ofrecer posibles abordajes sobre la cuestión de la preservación del carácter del barrio Candioti y del Boulevard.
El decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UCSF, MDA Arq. Gabriel Biagioni, agradeció la amplia convocatoria, y de modo especial al intendente recientemente electo -Dr. Juan Pablo Poletti-, quien asistió con buena parte de su gabinete: “Eso habla de una buena disposición para escuchar lo que hay para proponer desde lo técnico. Entendemos que hay que desarrollar la ciudad, pero también cuidarla: que desarrollo y la planificación vayan en de la mano del cuidado del patrimonio”, destacó.
Asimismo, el vicerrector Académico, el Dr. Guillermo Kerz, acompañó el evento junto a otras autoridades y alumnos de la Casa. La jornada contó también con una nutrida participación de actores sociales comprometidos con el sector de la ciudad en debate. Entre ellos estaban el delegado de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos; INTHUAR FADU UNL; Grupo Cronos Santa Fe; Comisión Feria del Sol y de la Luna; Asociación de guías de turismo; y del Colegio Adoratrices, entre otras.
El Observatorio
El Arq. Mina presentó el Observatorio declarando que “esto es parte de nuestra visión de la universidad: la universidad no está para impartir el conocimiento sino para construirlo, y para ello la extensión y la investigación son partes absolutamente necesarias. Si la universidad se cierra en la docencia, en aulas, simulando situaciones, se ahoga”.
“Si vamos al medio a buscar los problemas que nos desafían, nuestros alumnos se forjan en esa realidad que los está esperando en poco tiempo cuando vayan a egresar. El Observatorio va en esa línea, y en la búsqueda de las problemáticas que hay en el medio. Es un programa vinculado a la docencia, la extensión y la investigación en aspectos afines a la temática del patrimonio”, añadió.
El OUP depende del Instituto de Historia, Teoría y Crítica de la Arquitectura y el Patrimonio (ITHCAP) de la UCSF, y atraviesa las cuatro sedes en las que está la facultad, gracias al apoyo de los subdirectores del instituto, en Posadas, Rosario, Rafaela y en Santa Fe mismo.
De este modo, el Observatorio opera de manera transversal, articulándose las problemáticas y la participación de todas las sedes. Con la idea de contribuir de manera orgánica a la reflexión de las cuestiones de su competencia, se vuelca al medio en una visión integradora, allí donde la universidad se ha comprometido a transformar la realidad desde la formación de profesionales calificados.
El Observatorio tiene como objetivo principal contribuir a la conservación del patrimonio, y para ello se propone varias líneas de acción: trabajar en el fortalecimiento de la conciencia patrimonial sobre todo en niños y jóvenes, difundir los valores patrimoniales de nuestras ciudades, constituir opinión fundada sobre acciones en lo bienes patrimoniales y destacar buenas prácticas, articular acciones con las comisiones locales de patrimonio de las localidades de influencia de la facultad, y atender a la mirada del vecino rescatando valoraciones del patrimonio modesto y de cercanía.
Crear consenso
“El valor del Boulevard Gálvez viene sostenido sin lugar a dudas por la propia historia, el crecimiento y el desarrollo de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, y el barrio que finalmente se llamó Pueblo Candioti, y que fue escenario de los profundos cambios. La historia viva de Santa Fe ha quedado plasmada en ese fragmento de ciudad que hoy nos convoca”, refirió el Mg. Arq. Juan Ortiz, durante el conversatorio.
Explicaron que, de un tiempo a esta parte, se advierte una creciente y peligrosa tensión inmobiliaria en este corredor, aunque existen ordenanzas que declaran la zona como de interés histórico. Por ello se impone la necesidad de “definir pautas para dar cabida al desarrollo de la ciudad en un clima de respeto de aquellos valores tanto tangibles como intangibles”, remarcó Ortiz.
“El patrimonio solo se puede sostener a partir de un gran consenso público”, acentuó Manuel Mina, y añadió: “Muchas veces tocamos o irritamos intereses sectoriales, asique bienvenida sea la Universidad como ámbito para crear ese consenso público necesario”.
En este sentido, resulta de vital importancia la proyección al medio y la apertura de las problemáticas en foco en un marco de discusión participativo con todos aquellos actores sociales en cuya responsabilidad reside la custodia del patrimonio urbano arquitectónico de cada localidad.
Con tales objetivos queda la comunidad toda invitada a participar de una agenda futura de debates sobre temas de interés del colectivo social. Aquellos que quieran comunicarse pueden hacerlo a través del siguiente correo electrónico: obunivpatrimonio@ucsf.edu.ar