La UCSF y el Colegio de Abogados propician espacios de diálogo y reflexión 

Se realizó una mesa de debate en las instalaciones del CASF, como parte de un ciclo de charlas sobre problemáticas de la región. 

Las políticas públicas de integración fueron el eje que convocó a un amplio auditorio para debatir sobre la infraestructura en la Región y el Sistema Ferroviario Argentino. Coorganizado por el Instituto de Derecho de la Integración, Región Centro y Mercosur del Colegio de Abogados de Santa Fe (CASF) y el Instituto de Gobierno y Ciudadanía de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UCSF, reunió a especialistas del derecho, infraestructura y el sector productivo.  

El evento se enmarcó en un ciclo de charlas que buscan propiciar un espacio de capacitación y reflexión profesional, para así visibilizar y brindar conocimientos sobre problemáticas que hacen a la región, a su desarrollo y promoción. 

La decana de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, Dra. Zully María Degano agradeció el compromiso de los presentes, valorando el aporte de cada uno, a la vez que manifestó su alegría por poder volver a reunirse y realizar este tipo de encuentros de modo presencial. Finalmente agradeció también al Colegio de Abogados, quien facilitó el lugar para la realización de la charla.  

El formato fue híbrido, con la sala llena y numerosos participantes de modo virtual a través de Zoom. La coordinación del espacio estuvo a cargo de la Dra. Diana Moralejo, secretaria del Instituto de Derecho de la Integración, y ex presidenta de ADUCSF, y el CPN Ariel Rolando, docente de la UCSF. El moderador del debate fue el Lic. Eduardo Nicolás Kinen, director del Instituto de Gobierno y Ciudadanía de la UCSF, y vicepresidente de ADUCSF.  

En esta ocasión la charla versó sobre la importancia del tren de carga como vehículo privilegiado que nos permite recuperar algunas producciones que fueron eje del desarrollo de la región. Otros puntos que se abordaron fueron el Puerto de Santa Fe, como corazón de la Hidrovía Paraná-Paraguay; y el Corredor Bioceánico central como pieza clave para la integración regional.  

Estuvieron también presentes el vicedecano de la FADCP, Lic. Magín Ferrer, el presidente del CASF, Dr. Andrés Abramovich, y la Directora del Instituto de Derecho de la Integración Mercosur y Región Centro del CASF, Dra. María Inés Gagliardi. Como expositores del panel intervinieron la CPN Silvina Frana, Ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la Provincia de Santa Fe; el Dr. Benito Correnti, quien fuera el presidente de la Asociación Dirigentes de Empresa en múltiples períodos, y actual director Comercial en Banca Regional; el Ing. Pedro Kurgansky, por el Colegio de Ingenieros de Santa Fe; y el Dr. Martín Gainza, vicepresidente de Trenes Argentinos de Carga.  

Decisiones políticas

El Dr. Martín Gainza, actual vicepresidente de Trenes Argentinos de Cargas ofreció un panorama de la situación actual, contextualizando en la historia reciente sobre el sistema ferroviario argentino.  

“A fines de los 50 o inicios de los 60 del siglo pasado se fue abandonando y degradando paulatinamente el sistema ferroviario argentino y la industria ferroviaria. Una degradación que se manifestó en la reducción de 50.000 km de vías férreas a los actuales 19.000 km, que a su vez necesitan de una fuerte inversión para ser puestos en condiciones”, explicó. 

Ante este escenario, es precisa una decisión política: “Argentina debe definir primero si quiere tener un buen sistema ferroviario”, sentenció Gainza. “Se necesitan políticas públicas y políticas de Estado para revertir esa degradación: acuerdos y consensos que trasciendan los gobiernos de turno”, y en este sentido rescató el acuerdo establecido con China durante el gobierno de Cristina, que luego fue continuado por Macri y ahora por Fernández. 

Gainza alegó que los trenes de carga son aliados de las economías regionales, ya que “al pasar los 400 km de distancia el transporte de cargas por ferrocarril se abarata entre un 20 y un 30% frente al camión”. Desde 2019 a la fecha hubo un crecimiento, una mayor cantidad de mercaderías que fue transportada por tren. Sin embargo, el vicepresidente de TAC también afirmó que “los trenes tienen un enorme potencial de crecimiento en el panorama actual, donde casi el 95% de las cargas se transportan por camión”.  

Durante el panel salieron a relucir las obras y políticas públicas que se vienen llevando a cabo en la provincia de Santa Fe desde el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat. Algunas de ellas orientadas a movilizar la economía, como las realizadas en torno a diversos puertos para aumentar la exportación, la reanudación de las exportaciones desde el Aeropuerto de Sauce Viejo luego de 15 años, o la puesta en valor de la provincia como destino turístico.  

También se destacaron las obras realizadas en los bajos Submeridionales, y las rutas transversales que conectan la provincia de este a oeste, como parte del Programa Caminos de la Ruralidad. 



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