Ante la llegada del invierno y las bajas temperaturas, es necesario recordar las recomendaciones para prevenir intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono.
Este gas no se ve ni se huele, pero es tóxico y provoca severos daños en la salud e incluso la muerte.
Según el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, en lo que va de 2025 ya se han registrado 444 casos confirmados de personas afectadas por la intoxicación con monóxido de carbono en Argentina. Esto representa un 75% más que la mediana de los cinco años previos para el mismo período.
“Lamentablemente la provincia de Santa Fe y toda la Argentina da cuenta de este riesgo. Queremos mitigarlo y colaborar con la población brindando información sobre las acciones de prevención y a qué síntomas estar atentos”, expresó Javier Díaz Dechiara, Defensor del Pueblo Ad Hoc.
Los síntomas más comunes de intoxicación por monóxido de carbono son:
- Mareos
- Náuseas
- Dolor de cabeza
- Palpitaciones

Algunas acciones fundamentales de prevención son:
- No dejar braseros ni estufas encendidos en la noche
- Verificar las rejillas y ventilas los ambientes
- Controlar que la llama de los artefactos sea azul
- Realizar controles con un gasista matriculado
“Recordá: actuar a tiempo es poner tu vida a salvo”.
Esta campaña de prevención es llevada adelante por la Mesa Intersectorial para prevenir riesgos de Intoxicaciones con Monóxido de Carbono de la Defensoría del Pueblo de la Provincia. La Universidad Católica de Santa Fe forma parte de este espacio y por ella participa el licenciado Marcelo Bertone.
Otros organismos que la integran son: Litoral Gas, Cooperativa Setúbal, Inquilinos Autoconvocados, Provincia de Santa Fe, ACCESO Asociación civil de acceso a la justicia social, UNL, UTN Santa Fe, CISFE, Santa Fe Capital (municipalidad), CCI, Cooperativa de Instaladores Organizados de Santa Fe, Asociación Civil de Gasistas Sanitaristas.
