Muestra para conocer el acervo arquitectónico de Santa Fe

La Universidad Católica de Santa Fe junto con el Colegio de Arquitectura y Urbanismo D1 (CAU D1) presentan la obra del estudio arquitectónico Ferradás&Nardi, que dejó su huella en obras icónicas de la ciudad.  

La Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Santa Fe (FAD UCSF) y el Colegio de Arquitectura y Urbanismo D1 (CAU D1) ofrecen la Muestra: “𝗙𝗲𝗿𝗿𝗮𝗱𝗮́𝘀 & 𝗡𝗮𝗿𝗱𝗶, 𝗮𝗿𝗾𝘂𝗶𝘁𝗲𝗰𝘁𝘂𝗿𝗮 𝘆 𝗱𝗲𝘀𝗮𝗿𝗿𝗼𝗹𝗹𝗼”, que rinde homenaje a los referentes de la arquitectura y el urbanismo santafesionos de los 1970s: José G. Ferradás y Norberto F. Nardi. 

La exposición abierta a todo público está instalada en el Hall de la UCSF, Echagüe 7151, Santa Fe, desde el 9 de abril y hasta el 26 del corriente. La misma da cuenta de un gran trabajo de investigación e incluye una selección de obras que se presentan a través de memorias descriptivas, planimetrías, fotografías y maquetas, elaboradas y coorganizadas con el CAU D1. 

“El valor que tiene esta muestra en un espacio como este es justamente poder hacer que las nuevas generaciones de Arquitectos reconozcan en la ciudad este acervo cultural. Nos congratulamos de poder acercarle a nuestros alumnos esta muestra y permitirles reconocer esta arquitectura, valorar a sus autores, ponderar su calidad, poner las obras en contexto”, destacó el Decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UCSF, MDA Gabriel Biagioni.  

La invitación a recorrer la muestra queda abierta a todos los profesionales y público en general que tengan interés en conocer y redescubrir la obra de dichos arquitectos en la ciudad de Santa Fe y zona de influencia, cuya trascendencia persiste hasta nuestros días. 

Una firma de vanguardia 

La firma Ferradás & Nardi surgió en 1969, y en muy poco tiempo se convirtió en referente de una arquitectura modernista y funcional, destacándose como emblema de la arquitectura santafesina. Dejaron un legado importante para la ciudad y la zona, con un estilo muy propositivo, aplicando nuevas tecnologías para el momento y utilizando un lenguaje que estaba mirando al primer mundo. 

“Cuando vean la muestra se van a dar cuenta que muchos de los edificios y de las casas de este estudio de arquitectura están en lugares clave de la ciudad y los pueden reconocer con mucha facilidad, aunque probablemente no sepan que todas estas obras icónicas y de relevancia pertenecen a los mismos arquitectos”, declaró el MDA Gabriel Biagioni, uno de los curadores de la muestra. 

La muestra tiene el beneficio de agrupar todas estas obras para que el visitante las pueda ver en su contexto y en detalle. El estudio Ferradas & Nardi ha trabajado en obras desde una escala doméstica, viviendas individuales, hasta viviendas colectivas, con edificios de mediano y gran porte, pasando por otros programas, de arquitectura para la educación y para el deporte, y abordando también la escala urbana, con el plan director de la ciudad de Santa Fe en los años 70.    

“Esos arquitectos eran vanguardistas, pensaban en términos de mover la disciplina hacia adelante, empujando el estado del arte, proponiendo cosas que no existían, al menos en nuestro entorno de Santa Fe en los años 70. Es un pensamiento arquitectónico que estaba justamente mirando hacia el futuro, hacia el desarrollo, muy consciente de lo que pasaba en otros lugares del del mundo. Su obra tiene una impronta propositiva, que vulgarmente o coloquialmente podríamos llamar ‘loca’”, explicó Biagioni. 

Recogido en un libro 

La muestra es parte de un trabajo de investigación de largo aliento, que se vio reflejado en primera instancia en el libro “𝗙𝗲𝗿𝗿𝗮𝗱𝗮́𝘀 & 𝗡𝗮𝗿𝗱𝗶, 𝗮𝗿𝗾𝘂𝗶𝘁𝗲𝗰𝘁𝘂𝗿𝗮 𝘆 𝗱𝗲𝘀𝗮𝗿𝗿𝗼𝗹𝗹𝗼”. Con su primera edición en el año 2014, el libro recoge el relevo de prácticamente la totalidad de las obras proyectadas y las obras construidas por este estudio. 

A fines del 2023 se lanzó una reedición de la obra, publicada por la editorial de la Universidad Católica de Santa Fe, con material ampliado con nueva documentación: “Incorporamos todo un capítulo nuevo de mucho desarrollo, que habla de la escala urbana. Esta parte se hizo con la colaboración de Ma. Virginia Aranda, Hemilce Giudice y Jimena Rivero, coautoras de la nueva edición”, destacó Biagioni, autor del libro. 

> Ferradás & Nardi: Arquitectura y desarrollo

> Ferradás & Nardi – Arquitectura y desarrollo | 2 da. Edición Ampliada y corregida

 



Home principal, Arquitectura y Diseño, Santa Fe, Arquitectura, Editorial, Alumnos, Personal UCSF