En el marco de las reuniones del CRUP en la que abordaron temas como PRINUAR, el financiamiento para la investigación y la carrera del investigador, la UCSF presentó su experiencia.
El Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) trato a lo largo del año diversos temas que hacen a la investigación y desarrollo, como el Programa para la Investigación Universitaria Argentina (PRINUAR. Uno de los encuentros virtuales, estuvo convocado por el vicerretor de Investigación de la Universidad Abierta Interamericana, Mario Lattuada y el coordinador del PRINUAR, Carlos De Marziani. La Universidad Católica de Santa Fe estuvo representada por el rector Mg. Lic. Eugenio Martín De Palma, el vicerrector Académico, a cargo de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Extensión, Dr. Guillermo Kerz, y el Dr. Juan Carlos Alby, investigador por Rectorado.
Con relación al estado de situación del PRINUAR, se señaló que algunas comisiones de evaluación están en proceso de formación y alentaron el envío de los CV de los postulantes al banco de evaluadores, a través de los correos prinuar@educacion.gob.ar y coordinacion.prinuar@educacion.gob.ar. Además, establecieron once criterios de evaluación. Los resultados de las convocatorias se esperan para diciembre de 2024 y marzo de 2025, con una próxima convocatoria para el año próximo. Cabe desatacar que la UCSF cuenta actualmente con diecisiete investigadores distribuidos en distintas categorías de acceso al programa.
En cuanto a la situación del financiamiento, plantearon las dificultades enfrentadas por CONICET, la Agencia de Investigación más Desarrollo y la Secretaría de Investigación en Ciencia y Tecnología. Destacaron que, aunque en 2024 se ejecutó un presupuesto de $1.244.000.000, el presupuesto fijado para 2025 es de $1.625.000.000, lo que representa una caída del 33,5% en el contexto inflacionario actual. Señalaron a su vez que el 14% del presupuesto no está asignado y su eventual asignación depende del manejo discrecional del Tesoro de la Nación.
Otro tema tratado fue la articulación entre distintas universidades y las investigaciones conjuntas. Propusieron la creación de unidades asociadas en red y la constitución de un banco de información según disciplinas y subdisciplinas de investigación. Plantearon también la necesidad de conseguir evaluadores expertos para los proyectos de investigación que surjan de estas asociaciones.
Finalmente, la Universidad Maimónides anunció su proyecto de creación de la Carrera de investigador. En este sentido UCSF expuso su experiencia, la cual viene desarrollándola desde su aprobación por Consejo Superior en diciembre del 2021, describiendo sus principales características y alcances, así como logros y beneficios para la propia institución y para los mismos investigadores.