Empresarios y académicos exploraron las tecnologías 3D instaladas en laboratorio de la UCSF Rosario, abriendo las puertas a futuros convenios de colaboración.
El pasado lunes 11 de noviembre un grupo de empresarios de la ciudad de Cañada de Gómez y representantes de las Universidades del Centro Latinoamericano (UCEL) y Católica Argentina (UCA) vinculador a la tecnología y la innovación, visitaron el laboratorio de Fabricación Digital que tiene la Universidad Católica de Santa Fe en su sede Rosario. La visita estuvo coordinada por el Maximiliano Ferraro, responsable del Consejo Empresario de Santa Fe.
“En el recorrido por la sede nos detuvimos en el laboratorio de Fabricación Digital, con las impresoras 3D y las nuevas tecnologías que tenemos a disposición para las empresas que necesiten desarrollos productivos”, compartió el delegado del Decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño en la sede Rosario, Mg. Arq. Gabriel Stivala.
Entre las empresas y organizaciones asociadas al Centro Económico de Cañada de Gómez, que visitaron los laboratorios e instalaciones de la UCSF sede Rosario, se encontraban FAC 3D, Ricchezze Muebles, Eldo O. Mosconi SRL, Federici Amoblamientos, Volentiera e Hijos S.A., Cámara de la Industria Maderera de Cañada de Gómez, Fundación para el Desarrollo de Cañada de Gómez (FUDECA), y el Centro Tecnológico del Mueble.
Tuvieron oportunidad de conocer acerca de la aplicación de tecnologías de impresión 3D para la orientación al sector del mueble, y quedaron trazados los caminos para posibles convenios futuros de colaboración. “Como universidad estamos siempre abiertos a vincularnos con el sector empresario y el sector estatal, ya sea municipal o provincial, para desarrollar proyectos colaborativos”, apuntó Stivala.
El Laboratorio
La Laboratorio de Fabricación Digital (FABLAB) de la sede Rosario es uno de los dos, junto al que la UCSF disponte en la sede Virgen de Guadalupe de la ciudad de Santa Fe. Por su equipamiento se posicionan como únicos en la provincia y en el país, ofreciendo tecnología avanzada para el diseño industrial. Se trata de un proyecto incubado a partir del trabajo conjunto entre la Unidad de Vinculación Tecnológica de la UCSF (UVT), la empresa Optilent SRL y la carrera de Licenciatura en Diseño Industrial.
Ambos laboratorios están equipados con impresoras 3D de última generación y escáneres de alta precisión. El equipamiento permitirá a los profesionales del diseño industrial desarrollar proyectos con materiales técnicos de uso industrial, replicando piezas y prototipos con una calidad y precisión sin precedentes.