El sujeto se dice de muchas formas. Proteico y elusivo, la literatura ha buscado a lo largo del tiempo trazar su mutable retrato. Dino Buzzati, el autor que dio un particular vigor a la literatura fantástica en Italia, hizo del sujeto un eje central de su poética, que converge en una tríada junto con el problema del infinito y el nihilismo. En cierto modo, tres momentos de una “dialéctica buzzatiana” cuya síntesis son fragmentarias imágenes de un apocalipsis parcial o a punto de concretarse, o entrevisto e inevitable pero indefinidamente postergado. Y, sin embargo, Buzzati es en esencia un humanista, desencantado e irónico, que expone las irresolubles paradojas que acechan al ser humano en un momento histórico muy particular, donde la modernidad ya ha envejecido, y, como le sucede a los alucinados personajes de Il deserto dei tartari, aún no es posible vislumbrar un nuevo horizonte.
Nuestro viaje implicará necesariamente los siguientes hitos:
- Una contextualización de la poética buzzatiana.
- Un recorrido por dos cuentos emblemáticos del autor.
- La novela El desierto de los tártaros.
- Buzzati y las artes gráficas, en particular el cómic.
- Una breve noticia sobre los problemas que implicó la transposición fílmica de El desierto de los tártaros.
Contenidos:
Fantasía y expresión metafísica en Dino Buzzati. La alucinación y la alegoría como expresión de la angustia existencial. La fuga del tiempo y la decepción de la espera. El cronotopo literario del camino de la existencia en Il deserto dei Tartari (El desierto de los tártaros). El horror, la metamorfosis y la “fantascienza” como expresión de la problemática contemporánea en Sessanta Racconti (Sesenta relatos) y Le notti difficili (Las noches difíciles) (selección). La importancia de su obra gráfica y el Comic: Poema a fumetti (Poema en viñetas).
Breve noticia sobre la transposición cinematográfica de Il deserto dei tartari (1976), realizada por Valerio Zurlini.
+INFO e INSCRIPCIONES: Norma Verde (verdenorma@hotmail.com)