Diseñadores industriales: egresaron con un innovador proyecto para la industria local

Matías Sadlik y Pedro Mina, de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UCSF, presentaron como trabajo final de la carrera un proyecto para el grupo FACORSA destinado al desarrollo de sistemas de refrigeración para vehículos eléctricos.  

La vinculación entre la universidad y el mundo empresarial es uno de los espacios más propicios para el desarrollo productivo, el crecimiento económico y la generación de oportunidades laborales. En esa línea, la Universidad Católica de Santa Fe a través de la Unidad de Vinculación Tecnológica rubricaron un convenio con la Unión Industrial de Santa Fe (UISF) para que los estudiantes de la Licenciatura en Diseño Industrial cierren su etapa de formación con un proyecto concreto para el sector productivo. 

Matías Sadlik y Pedro Mina son los flamantes profesionales que egresaron con la presentación de un trabajo final de carrera para el Grupo FACORSA. “Hace un año firmamos un convenio entre la UISF y la Universidad para que nuestros estudiantes pudieran ejecutar el trabajo integrador final de carrera (TIF) en contacto con empresas asociadas a la Unión Industrial, y hoy tenemos los primeros resultados”, expresó con satisfacción el director de la carrera, DI Gonzalo Savogin. 


 

La industria automotriz eléctrica es un mercado en pleno desarrollo. En este contexto, el presidente de la UISF y gerente de la sociedad anónima que se dedica a soluciones integrales de refrigeración para vehículos, Alejandro Taborda, explicó que “el desafío que les planteamos no fue precisamente un problema, sino un proyecto de innovación a futuro, porque estamos tratando de ver cómo van a influir los automóviles eléctricos en nuestra producción”.  

Así, a Pedro Mina le propusieron como marco la industria nacional. “El proyecto consistió en investigar sobre el futuro de la empresa en relación con las nuevas tecnologías eléctricas, brindarle un análisis completo del mercado y un sustento en el futuro próximo. Además, desarrollar un modelo de negocios y también se llevó a cabo el diseño de un producto que la empresa pudiera fabricar y comercializar”, contó el Licenciado. 

En el caso de Matías Sadlik, su desafío eran los vehículos importados: “Desde el diseño industrial pensé en cómo atacar esa problemática y presentarles una solución posible. Eso conllevó investigación todo el año, visita a la planta, conocer al grupo que está a cargo de la empresa, conocer a los obreros. El sistema de refrigeración, resultado de toda la investigación, lo entregué el día de la tesis”, concluyó Matías. 

 

Una experiencia de superación

Matías comparte que “si bien desde la Universidad estamos acostumbrados a estar en contacto con empresas desde el primer trabajo de diseño, gracias a la gestión de la carrera, acá teníamos que dar nuestro mejor esfuerzo. Era el último trabajo, con el que nos íbamos a recibir”. Y aún confiesa: “Fue una gran responsabilidad poder representar a la Universidad Católica de Santa Fe de la mejor manera, trabajando para una empresa tan importante”. 

La palabra que sintetiza esta experiencia, según Sadlik es desafío: “Fue un desafío para nosotros como alumnos en ese momento, un desafío para la Facultad que se animó; y un compromiso por parte de la UISF de apostar por alumnos de último año de carrera”.  

Para Pedro Mina, lo transcurrido durante el 2020 “fue una experiencia interdisciplinar, que por eso mismo trae mayores retos; y eso es lo que busco como Diseñador Industrial: innovación, superación, solución”. 

Ambos egresados remarcan que fue una instancia muy positiva, en “un ambiente muy agradable donde se pudo aprender muchísimo, al estar en constante contacto con la empresa”, concluyó Sadlik. 

FOTO: Pedro Mina y Matías Sadlik presentando la propuesta ante FACORSA, en la planta de Sauce Viejo, junto a los profesionales de las áreas comprometidas.  

Resultados logrados

El resultado en el diseño industrial, siempre es la resolución de un problema a través de una propuesta o un producto. En este caso, ese producto buscado era un sistema de refrigeración para vehículos importados y de industria nacional.  

Como titular de la empresa, Alejandro Taborda, expresó con satisfacción. “La verdad es que han hecho un trabajo excelente de investigación, de desarrollo, de inventiva, que nos va a abrir mucho la cabeza a nosotros y a nuestros técnicos, para incursionar en este nuevo mercado que se impone”. 

 

La satisfacción fue mutua y los estudiantes reconocieron con alegría que “se llegó a buen puerto, con buenos resultados. Logramos un trabajo que realmente es significativo, porque tuvo siempre el respaldo de una empresa que nos brindó su conocimiento y su experiencia para poder entregar una tesis con información anclada en la industria”. “Eso no se consigue si uno lo hace solo. Haber estado en contacto con una empresa hace mucho más enriquecedora la experiencia”, admitió el egresado Matías Sadlik. 

En el mismo sentido, Taborda afirmó: “Creemos que hay mucho por hacer y auguramos un crecimiento importante en este trabajar junto con la UCSF. Somos muy agradecidos de la voluntad de la Universidad para ayudarnos y ayudar a los chicos en una salida laboral que es la que se impone, que es el futuro”. 

 

Nota publicada en El Litoral



Home principal, Graduados, UVT, Unidad de Vinculación Tecnológica, Arquitectura y Diseño, Arquitectura, Santa Fe, Alumnos, Facultades, Rosario, Carreras de Grado, Sedes, Extensión