Segunda edición del Curso de Ingreso en la UCSF

Será 100% virtual y se desarrollará del 7 al 16 de marzo para todos los ingresantes de las carreras de grado de la Universidad Católica de Santa Fe, distribuidos en comisiones por Facultades. Las inscripciones continúan abiertas para todas las carreras. 

El paso de la escuela secundaria a la universidad requiere para los jóvenes un tiempo de adaptación a esta nueva etapa. Con el objetivo de acompañar ese proceso, cada año la Universidad Católica de Santa Fe lleva adelante el Curso de Ingreso de la Vida Universitaria (CIVU) para todos sus ingresantes.  

En esta segunda edición, reúne a los inscriptos desde el 1 de noviembre 2021 y hasta el 28 de febrero de 2022. Se desarrollará en 8 encuentros, de los cuales 6 son sincrónicos y 2 asincrónicos. Como novedad, para este Ingreso 2022 se planificaron tres ediciones, la primera de las cuales se realizó en el mes de noviembre, convocando más de 350 alumnos ingresantes de todas las sedes. 

La modalidad del CIVU incluye, en su mayoría, encuentros sincrónicos a partir de los cuales se sostiene la atención personalizada y el acampamiento prácticamente diario del alumno, características distintivas de la UCSF. 

La Lic. Florencia Natella, responsable del Área de Ingreso y Estudios Preuniversitarios de la UCSF, explica que “desde el 2020 el Curso comenzó a dictarse con una nueva propuesta, con la cual se aspira a que el alumno pueda articular contenidos de una manera práctica y sencilla, en el contexto de que están transitando e iniciando una nueva etapa. Por eso, se trabaja desde el punto de vista, no solo académico, con lo vinculado a técnicas de estudio, sino también a la cuestión emocional y personal, abordando el autoconocimiento y orientándolos en los hábitos de estudio y la planificación. Para ello, desde los equipos docentes, conformados por parejas pedagógicas, se trabaja fuertemente en esos aspectos y se los pone en contacto directamente con la disciplina o carrera que van a estudiar”.  

Si bien el Curso de Ingreso es obligatorio y debe ser aprobado, durante su desarrollo y por diversos motivos algunos ingresantes no logran completarlo.  “En el caso de los alumnos que han tenido dificultades, se está evalúa caso por caso qué camino seguir. Algunos deben rehacer algún módulo o actividades, o en otros casos son derivados al Área de Tutorías, donde, a través del Programa ‘Acompañarte’ y entrevistas personales, se hace un trabajo más minucioso para ayudar al ingresante en este complejo proceso de adaptación a la vida universitaria”, explicó Florencia Natella. 

En sintonía con la modalidad virtual, los alumnos pueden encontrar dentro del campus un apartado para acceder a los documentos importantes de la Universidad, como la historia, quiénes integran la comunidad, y las áreas importantes que hacen a la vida institucional, como Pastoral, Deportes, Cultura, Internacionalización, Librería, un saludo del Rector y otros datos de interés.  

Además, durante los encuentros asincrónicos, se introduce a los alumnos en las materias de formación filosófica-teológica, que están presentes en todas las carreras, y hacen al perfil humanista cristiano de los egresados de esta Casa de Altos Estudios.  

Inscripciones abiertas 

Las inscripciones en la UCSF están abiertas para todas las carreras, hasta el 30 de abril. Cabe destacar que en mayo se hará un nuevo curso con los ingresantes inscriptos entre el 1ro de marzo y el 30 de abril.  

Los interesados en ser parte de la UCSF pueden comunicarse al tel. 0342 – 4603030 int. 163; por Whatsapp al  3425371285 o vía mail a: ingresouniversitario@ucsf.edu.ar También en Rosario: 0341 422 6330 / 424 1443; en Posadas: 0376 442 3388; en Reconquista: 03482 424 794 y en Rafaela : 03492 50 3075. 

Más información AQUÍ



Home principal, Arquitectura y Diseño, Asesoría pedagógica, Facultades, Alumnos, Ciencias Agropecuarias, Santa Fe, Rosario, Ciencias de la Salud, Docentes, SIED, Carreras de Grado, Posadas, Ciencias Económicas, Reconquista, Derecho y Ciencia Política, Rafaela, Filosofía y Humanidades, Gualeguaychú, Psicología, Sedes