El lunes 14 de octubre, la Universidad Católica de Santa Fe llevó a cabo un acto en conmemoración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, organizado por la Abog. Débora Furman, coordinadora del Departamento de Bienestar Universitario.
El punto central del evento fue el discurso pronunciado por el Lic. José Ignacio Serralunga, director del taller de Teatro de la UCSF, quien reflexionó sobre los significados históricos y actuales de la diversidad cultural en nuestro país. Durante su intervención, Serralunga evocó la canción “Dorotea, la cautiva”, de Félix Luna y Ariel Ramírez, como símbolo de la lucha por la identidad y el encuentro de culturas en nuestro territorio. A través de una cautivante narrativa, el disertante describió los paisajes y las historias de cautiverio que marcaron el choque entre la llegada de los europeos y los pueblos originarios, recordando el relato de Fermina Zárate, una mujer cautiva en la frontera sur durante el siglo XIX.
Serralunga destacó la importancia de reconocer las diferencias sin negarlas, y valoró la historia y el mestizaje como elementos fundamentales para el crecimiento y la convivencia en una sociedad diversa. En sus palabras, “somos cautivos, no solo en el sentido histórico, sino también cautivados por la riqueza cultural que nos une a esta tierra de contrastes, donde el respeto y el aprecio por las diferencias son esenciales para una armoniosa convivencia”. Para leer el discurso completo, hace clic AQUÍ.
El evento, que tuvo lugar frente a la librería de la Sede Virgen de Guadalupe, finalizó con una bendición realizada por el asesor pastoral, P. Carlos Scatizza, quien invitó a los presentes a recitar la “Oración por la Patria” y un Ave María a la Virgen de Guadalupe, símbolo de unión para los pueblos americanos. El acto contó con la participación de autoridades de la universidad, entre ellas, el rector y el vicerrector de Formación.
Sede San Jerónimo
En la sede de Reconquista, los alumnos, docentes y personal dejaron su huella para conmemorar este día. La imagen de las manos pintadas de diferentes colores representa la diversidad cultural y la unidad por medio de la misma. Cada color simboliza una cultura, etnia, raza o nacionalidad diferente, y las manos unidas aluden a la conexión y el respeto entre ellas, abrazando y valorando las diferencias culturales con igualdad de oportunidades, demostrando que somos todos iguales y todos merecemos respeto.

Sede Santos Mártires
El próximo 17 de octubre se llevará a cabo el acto en la sede ubicada en Posadas, a las 17 h. Se invita a toda la comunidad UCSF a participar.