Experiencias en Alemania

El profesor Sergio Kosik se encuentra en Heidelberg, Alemania, realizando el Máster en Salud Global, gracias al convenio que la UCSF firmó con el KAAD (Katholischer Akademischer Ausländer-Dienst) en el 2014.

Sergio comenzó su formación en el exterior en octubre de este año y su primera instancia fue en la localidad de Bon, donde por 4 meses perfeccionó su alemán. Actualmente se encuentra en Heidelberg, cursando el máster propiamente dicho, en el módulo de epidemiología.

Si bien su tema de tesis no está totalmente decidido, sus intereses persiguen investigar problemáticas-epidemias que ocurran en Argentina, miradas desde su formación de base, el derecho para poder trabajar en el campo de las Políticas Publicas y la toma de decisiones.

Sobre la formación:

El Máster en Salud Global, dependiente de la Universidad de Heidelberg, busca la interconexión de saberes con diferentes ramas profesionales que se suman a la formación y a la generación de conocimientos, entre los que se encuentran, relacionistas internacionales, médicos, economistas, abogados, ingenieros químicos, politólogos, etc. El objetivo es formar futuros profesionales, incidentes en la toma de decisiones en el ámbito de las políticas públicas en salud.

En la formación se hace foco en los determinantes sociales de la salud, y en cuestiones ligadas a la sociología, cultura, economía y política, como también en el liderazgo, los derechos humanos, etc.

En este contexto, la idea de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCSF, es poder conformar una Escuela de Salud Global con base en Santa Fe, tendiente a generar conocimientos para la acción en lo referido a la salud en Argentina ya que, en palabras de la OMS, es un desafío global que requiere del trabajo en todos los niveles porque los resultados y los bienes públicos atañen a todos los países, poblaciones y niveles.

Por su parte, el KAAD se conforma como una institución de la Iglesia Católica Alemana que da becas a profesionales universitarios y a académicos de países en vías de desarrollo de Latinoamérica, Asia, África, Próximo y Medio Oriente, así como Asia del Este y del Sur.

Particularmente, su objetivo es el efecto multiplicador de los becarios en su país de origen, para poder construir una red académica y social a través de la cual se pueda aportar al desarrollo general, incluyendo la dimensión religiosa e interreligiosa.

Algunas postales:

KAAD_Logo